Problemas matemáticos en el caso de un currículo
Análisis con base en el contexto y en la contextualización
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.359Palabras clave:
Contexto y contextualización de problemas matemáticos, currículo matemático, fundamentos teóricos del currículo, contextualización activa y significativa.Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% del total de 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales se ajustan a
una contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa.
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