La lengua en uso de profesores en aulas de matemáticas multilingües durante focos de tensión

Autores/as

  • Rabih El Mouhayar American University of Beirut

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.405

Palabras clave:

Interacción alumno-profesor, habla del profesor en clase, foco de tensión, lengua, aula multilingüe

Resumen

La enseñanza de matemáticas en una lengua extranjera puede conducir a la discriminación de algunos alumnos particularmente durante focos de tensión que requieren de la construcción de comprensión compartida. Esta investigación compara la interacción profesor-alumno en dos aulas del Líbano donde las matemáticas se enseñan en una lengua extranjera. Se grabaron y transcribieron
diechiocho sesiones de clase, y las intervenciones de profesor y alumnos se codificaron a nivel de: escuela; sesión; interlocutor; uso de la lengua; movimiento y función. Aquí se documentan el análisis cuantitativo del uso de la lengua e ilustraciones de secuencias representativas. El diálogo triádico como modo dominante de interacción y la naturaleza multilingüe de la lenga aparecieron como aspectos únicos del habla del profesor en clase. También se detectaron diferencias en el papel de la lengua como recurso para producir significado. Los resultados se discuten con visiones socioculturales y etnometodológicas de la lengua como medio para lograr enseñar y aprender matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

El Mouhayar, R. (2021). La lengua en uso de profesores en aulas de matemáticas multilingües durante focos de tensión. Avances De Investigación En Educación Matemática, (19), 21–38. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.405

Número

Sección

Artículos