Calibración, autoconcepto y competencia matemática

Autores/as

  • César Sáenz Universidad Autónoma de Madrid
  • Gustavo Bruno Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.178

Palabras clave:

Calibración, autoconcepto, competencia matemática, tareas PISA, futuros maestros

Resumen

En este trabajo se estudian las relaciones entre factores cognitivos (competencia matemática), metacognitivos (calibración) y afectivos (autoconcepto matemático) en la práctica matemática de estudiantes de magisterio. Para ello se hacen converger, teórica y empíricamente, dos líneas de investigación separadas hasta ahora en la literatura de investigación en educación matemática: el paradigma de calibración y los estudios sobre cognición-afecto. En el estudio correlacional, encontramos una correlación significativa entre las variables competencia matemática y calibración de los estudiantes de magisterio, y entre calibración y autoconcepto matemático. No encontramos correlación significativa entre competencia matemática y el autoconcepto matemático. Se extraen consecuencias para la formación de los futuros maestros.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Sáenz, C., & Bruno, G. (2018). Calibración, autoconcepto y competencia matemática. Avances De Investigación En Educación Matemática, (14), 1–14. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.178

Número

Sección

Artículos