Design and research for developing local instruction theories

Autores/as

  • Michiel Doorman Utrecht University

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.266

Resumen

La innovación en educación matemática necesita de la implicación de profesores, autores de libros de texto, legisladores e investigadores. Este artículo esboza el papel y la importancia del diseño instruccional orientado hacia nuevas teorías de instrucción local en educación matemática. Muestro esta aproximación con un estudio donde se investigó cómo apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los principios básicos de las matemáticas del cambio. El estudio combina diseño e investigación en tres fases sucesivas. En la primera fase se diseña una trayectoria hipotética de aprendizaje y actividades de enseñanza, en la fase del experimento de enseñanza se implementa la trayectoria, y en la fase de análisis retrospectivo se reflexiona sobre las hipótesis adoptadas. Así se estructura un proceso cíclico de (re)diseño y desarrollo de enseñanza innovadora. Se espera que la teoría de instrucción local resultante cree oportunidades para que profesores, autores de libros de texto e investigadores puedan adaptar los resultados a su investigación o práctica de aula, teniendo en cuenta el contexto en el que trabajan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-04

Cómo citar

Doorman, M. (2019). Design and research for developing local instruction theories. Avances De Investigación En Educación Matemática, (15), 29–42. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.266

Número

Sección

Artículos