Theorizing in Design Research
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.265Resumen
La Investigación de Diseño Didáctico centrada en contenido es una metodología de investigación con dos objetivos: 1) diseñar y mejorar los dispositivos de enseñanza y aprendizaje y 2) generar contribuciones teóricas para comprender procesos iniciados de enseñanza y aprendizaje de un cierto contenido. El artículo proporciona reflexiones metodológicas y ejemplos a fin de elaborar el significado de teorizar en el contexto de esta metodología. A partir de la distinción entre elementos teóricos categóricos, descriptivos, explicativos, normativos y predictivos con sus funciones y estructuras lógicas, los ejemplos muestran que teorizar en los estudios de Investigación de Diseño se puede concebir como un proceso de desarrollo sucesivo y conexión entre elementos teóricos, para preguntas-cómo (fundamentos de los dispositivos) y preguntas-qué (estructura del contenido de aprendizaje). Ilustro estas consideraciones para Investigaciones de Diseño Didáctico centradas en el contenido matemático y en el uso de la lengua, especialmente en relación con la comprensión conceptual de fracciones, de variables y de porcentajes en aulas con alumnos en proceso de aprendizaje de la lengua de instrucción.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).