Theorizing in Design Research

Autores/as

  • Susanne Prediger TU Dortmund

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.265

Resumen

La Investigación de Diseño Didáctico centrada en contenido es una metodología de investigación con dos objetivos: 1) diseñar y mejorar los dispositivos de enseñanza y aprendizaje y 2) generar contribuciones teóricas para comprender procesos iniciados de enseñanza y aprendizaje de un cierto contenido. El artículo proporciona reflexiones metodológicas y ejemplos a fin de elaborar el significado de teorizar en el contexto de esta metodología. A partir de la distinción entre elementos teóricos categóricos, descriptivos, explicativos, normativos y predictivos con sus funciones y estructuras lógicas, los ejemplos muestran que teorizar en los estudios de Investigación de Diseño se puede concebir como un proceso de desarrollo sucesivo y conexión entre elementos teóricos, para preguntas-cómo (fundamentos de los dispositivos) y preguntas-qué (estructura del contenido de aprendizaje). Ilustro estas consideraciones para Investigaciones de Diseño Didáctico centradas en el contenido matemático y en el uso de la lengua, especialmente en relación con la comprensión conceptual de fracciones, de variables y de porcentajes en aulas con alumnos en proceso de aprendizaje de la lengua de instrucción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-04

Cómo citar

Prediger, S. (2019). Theorizing in Design Research: Array. Avances De Investigación En Educación Matemática, (15), 5–27. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.265

Número

Sección

Artículos