Niveles de razonamiento y abstracción de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad

Autores/as

  • Ernesto Alonso Sanchez Sanchez Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN.
  • Jaime I. García Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN.
  • Miguel Medina Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN.

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i6.90

Palabras clave:

Niveles de razonamiento, SOLO, abstracción empírica, abstracción reflejante

Resumen

En el presente trabajo se explora la manera en que estudiantes de secundaria (14-15 años) y bachillerato (15-16 años), que no han estudiado probabilidad, resuelven una tarea que involucra algunas nociones básicas de la teoría de probabilidades. El propósito es identificar los rasgos de desarrollo que alcanzan en el tránsito de los niveles escolares mencionados. Las respuestas se analizan para detectar los niveles de complejidad estructural y de abstracción que reflejan los estudiantes en sus soluciones. Se utiliza la taxonomía SOLO para organizar las respuestas en niveles estructurales y los conceptos de abstracción empírica y abstracción reflejante de Piaget para interpretar algunos patrones detectados en ellas. En general, los estudiantes de bachillerato muestran un nivel más alto de razonamiento que los estudiantes de secundaria, y sus respuestas se distinguen por el tipo de abstracción que presuponen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Alonso Sanchez Sanchez, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN.

Profesor titular del Departamento de Matemática Educativa.

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Sanchez Sanchez, E. A., García, J. I., & Medina, M. (2014). Niveles de razonamiento y abstracción de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances De Investigación En Educación Matemática, (6). https://doi.org/10.35763/aiem.v1i6.90

Número

Sección

Artículos