Prácticas Profesionales de los profesores de matemáticas

Autores/as

  • Joao Pedro da Ponte Instituto de Educação da Universidade de Lisboa
  • Marisa Quaresma Instituto de Educação da Universidade de Lisboa
  • Neusa Branco Instituto de Educação da Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.5

Palabras clave:

Prácticas, profesionales, enseñanza, Matemática, tareas, discurso, curriculum,

Resumen

Este artículo discute la noción de práctica, a partir del análisis del trabajo de un profesor de aula. Comienza analizando dos perspectivas de esta noción: cognitivista y sociocultural, con especial atención para las prácticas profesionales de los profesores. Identifica dos elementos claves de estas prácticas: las tareas y el discurso del aula. Seguidamente, considera dos prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, la presentación de las tareas a los alumnos y las discusiones colectivas, que se problematizan, ilustrándolas con episodios de 5º y 7º año. El artículo termina con una presentación de un modelo para el estudio de las prácticas profesionales de los profesores de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Quaresma, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa

 

Descargas

Publicado

2012-03-13

Cómo citar

da Ponte, J. P., Quaresma, M., & Branco, N. (2012). Prácticas Profesionales de los profesores de matemáticas. Avances De Investigación En Educación Matemática, (1), 65–86. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.5

Número

Sección

Artículos