Análisis del discurso Matemático Escolaren los libros de texto, una mirada desdela Teoría Socioepistemológica

Autores/as

  • Ricardo Cantoral CINVESTAV, México
  • Gisela Montiel DME - Cinvestav del IPN
  • Daniela Reyes-Gasperini DME Cinvestav del IPN

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123

Palabras clave:

Problematización del saber, discurso Matemático Escolar, Usos del conocimiento, Lo trigonométrico, Socioepistemología y análisis de textos

Resumen

Este artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). Através de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamossobrelas razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centradaen el objeto matemático.De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolaren los libros de texto, una mirada desdela Teoría Socioepistemológica. Avances De Investigación En Educación Matemática, (8), 9–28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123

Número

Sección

Artículos