Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas

Autores/as

  • Abraham Cuesta Borges Universidad Veracruzana
  • Juana Elisa Escalante Vega Universidad Veracruzana
  • Juan Francisco Ruiz Hidalgo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.112

Palabras clave:

Función, Velocidad, Interpretaciones, Errores, Significado

Resumen

En el contexto de un curso nivelatoriode Cálculo para estudiantes que inician la Licenciatura de Economía, se les propusieron tareas de interpretación y construcción de gráficos funcionalescon objeto de determinar cómo entienden la relación lineal que se establece entre las variables velocidad, distancia y tiempo. Mediante un análisis de contenido de las respuestas de los estudiantes, se obtienen confusiones y errores detectados en investigaciones previas y, además, se consigue identificar significados que los estudiantes atribuyen a cada unade las variables. A pesar de que los estudiantes manifiestan su conocimiento de la relación algebraica de dichas variables, se observan diversas interpretaciones que manifiestan que el significado que asignan a velocidad es incompleto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Ruiz Hidalgo, Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Cuesta Borges, A., Escalante Vega, J. E., & Ruiz Hidalgo, J. F. (2016). Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas. Avances De Investigación En Educación Matemática, (9), 105–125. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.112

Número

Sección

Artículos