El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos.

Autores/as

  • José Mª Cardeñoso Domingo Universidad de Cádiz
  • Amable Moreno Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza
  • Esther García-González Universidad de Cádiz
  • Rocío Jiménez-Fontana Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.185

Palabras clave:

Tendencias de pensamiento probabilístico, sesgos probabilísticos, equiprobabilidad, formación competencial docente

Resumen

En este trabajo se describe el uso del sesgo de equiprobabilidad, identificado en el razonamiento de 908 estudiantes para profesor de secundaria de Matemática y de Biología, de la provincia de Mendoza, Argentina. Analizamos la utilización de argumentos justificativos de las respuestas dadas a doce preguntas de investigación en las que se les pide a los estudiantes justificar la asignación de un cierto grado de la estimación de la probabilidad a un determinado fenómeno que se le plantean. La elección de
los fenómenos se realizó teniendo en cuenta el contexto en el que se presentaba y el grado de probabilidad; se realiza convenientemente para que los ítems usados sean representativos de los contextos de juego, el contexto cotidiano y el contexto físico-natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Cardeñoso Domingo, J. M., Moreno, A., García-González, E., & Jiménez-Fontana, R. (2017). El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (11), 145–166. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.185

Número

Sección

Artículos