Creencias de futuros profesores de matemáticas en el contexto de enseñar matemáticas a aprendices de inglés en los Estados Unidos

Autores/as

  • Anthony Fernandes University of North Carolina at Charlotte
  • Leslie H. Kahn Tucson Unified School District

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.400

Palabras clave:

Aprendices de inglés, enseñar matemáticas, lengua, creencias, entrevistas

Resumen

Este estudio examina las creencias de catorce futuros profesores en el Sudeste de Estados Unidos sobre matemáticas y lengua en el contexto de enseñar matemáticas a aprendices de inglés. Se realizaron entrevistas cualitativas con ítems de encuesta como punto de partida de las preguntas. El constructo de colecciones de creencias de Speer (2008) sirvió para comprender el sistema de creencias de los futuros profesores y la interacción entre creencias. Emergieron tres creencias básicas: la matemática es universal, la lengua matemática y la barrera de la lengua. La creencia sobre la universalidad de la matemática estaba basada en su visión de que la matemática trata sobre todo con símbolos y ecuaciones. Los futuros profesores creían que había algo de lengua en la matemática, aunque estos rasgos eran menos presentes que la forma simbólica. La mayoría también creía que los aprendices de inglés eran migrantes recientes en el país y que el inglés era una barrera para ellos en clase de matemáticas. Las creencias interactuaron de tres maneras en las respuestas a los ítems: dominación, tensión y convergencia.

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Fernandes, A., & Kahn, L. H. (2021). Creencias de futuros profesores de matemáticas en el contexto de enseñar matemáticas a aprendices de inglés en los Estados Unidos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (19), 100–116. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.400

Número

Sección

Artículos