De los conceptos cotidianos a los científicos (matemáticos)

Una interpretación vygotskiana del habla de un niño

Autores/as

  • Marie Therese Farrugia University of Malta

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.404

Palabras clave:

Educación matemáticas en las primeras edades, aprendizaje a través del juego, conceptos cotidianos y científicos, lengua y matemáticas, Vygotsky

Resumen

En los entornos de las primeras edades, se considera que los niños aprenden a través del juego. En este artículo, documento un estudio de caso de un niño de cuatro años jugando con ‘objetos sueltos’. A medida que jugaba, interactúe con él mediante comentarios y preguntas. My propósito era incluir matemáticas en su juego. El análisis involucró un micro examen de la interacción para rastrear la lengua del niño durante las sesiones. Basé el marco teórico en la distinción de Vygostsky entre conceptos cotidianos y científicos y su teoría del juego. Observé que los contextos de interacción apoyaban al niño en el uso de ciertas palabras en asociación con otras. En particular, empezó a relacionar las palabras grande y pequeño con números, por lo que cuantificó tamaños, lo cual es la fundamentación de la medida. De acuerdo con la importancia dada al habla por Vygotsky, pude rastrear el papel de las palabras en la
progresión del niño desde conceptos cotidianos (de juego) hasta conceptos científicos (de matemáticas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Farrugia, M. T. (2021). De los conceptos cotidianos a los científicos (matemáticos): Una interpretación vygotskiana del habla de un niño . Avances De Investigación En Educación Matemática, (19), 86–99. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.404

Número

Sección

Artículos