Una aproximación variacional para la significación de los criterios de la derivada en la modelación-graficación
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem27.6157Palabras clave:
Estrategias variacionales, Modelación-graficación, Criterios de la derivada, Nivel superior, CálculoResumen
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue significar los criterios de la primera y segunda derivada a través del análisis variacional de una situación de modelación del movimiento que incorpora elementos tecnológicos. Para la construcción de la evidencia se aplicó una situación de modelación del movimiento a un grupo de estudiantes de licenciatura. Los resultados obtenidos evidencian que la discusión sobre los criterios se basa en cómo debe ser el movimiento (posición, velocidad y aceleración) de un móvil para reproducir cierta gráfica de posición propuesta y alcanzar un diálogo sobre cómo generar los diversos comportamientos (constantes, crecientes y decrecientes) observados en esta y, por tanto, de las características variacionales (representados en la monotonía y concavidad de la curva). Se evidencia la importancia de las estrategias variacionales de comparación y seriación en la significación de los criterios.
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