Una aproximación variacional para la significación de los criterios de la derivada en la modelación-graficación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem27.6157

Palabras clave:

Estrategias variacionales, Modelación-graficación, Criterios de la derivada, Nivel superior, Cálculo

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue significar los criterios de la primera y segunda derivada a través del análisis variacional de una situación de modelación del movimiento que incorpora elementos tecnológicos. Para la construcción de la evidencia se aplicó una situación de modelación del movimiento a un grupo de estudiantes de licenciatura. Los resultados obtenidos evidencian que la discusión sobre los criterios se basa en cómo debe ser el movimiento (posición, velocidad y aceleración) de un móvil para reproducir cierta gráfica de posición propuesta y alcanzar un diálogo sobre cómo generar los diversos comportamientos (constantes, crecientes y decrecientes) observados en esta y, por tanto, de las características variacionales (representados en la monotonía y concavidad de la curva). Se evidencia la importancia de las estrategias variacionales de comparación y seriación en la significación de los criterios.

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Publicado

2025-05-02

Cómo citar

Zaldívar-Rojas, J. D., Cabrera Chim, L. M., & Jiménez Villalpando, A. V. (2025). Una aproximación variacional para la significación de los criterios de la derivada en la modelación-graficación. Avances De Investigación En Educación Matemática, (27), 157–177. https://doi.org/10.35763/aiem27.6157

Número

Sección

Artículos