Interdisciplinariedad entre Matemática y Física: estrategias de resolución para problemas de proporcionalidad simple

Autores/as

  • Juan Carlos Tinoco Universitat Autònoma de Barcelona
  • Lluís Albarracín Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Deulofeu Universitat Autònoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-5834-0863

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem27.5398

Palabras clave:

Proporcionalidad simple, Análisis de estrategias, Interdisciplinariedad, Educación secundaria

Resumen

En este artículo se analizan las estrategias empleadas por alumnos de 3.º de ESO y 1.º de Bachillerato en la resolución de problemas de proporcionalidad simple en el aula de matemáticas y la de física, con el propósito de entender la forma en la que influyen las tradiciones propias de la enseñanza de cada disciplina en las respuestas de los estudiantes. Los resultados indican que los alumnos de 3.º de ESO utilizan una mayor variedad de estrategias, mientras que los de 1.º de Bachillerato presentan una tasa de éxito más alta. Además, se observa que las estrategias aplicadas en el aula de física difieren de las utilizadas en matemáticas, independientemente del curso. Estos hallazgos resaltan la importancia de una enseñanza interdisciplinaria que promueva una comprensión más profunda de la proporcionalidad simple, adaptando las estrategias didácticas a las características y necesidades de los estudiantes en cada nivel educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvargonzález, D. (2011). Multidisciplinarity, interdisciplinarity, transdisciplinari-ty, and the sciences. International Studies in the Philosophy of Science, 25(4), 387–403. https://doi.org/10.1080/02698595.2011.623366

Berg, B. L. (2007). Qualitative research methods for the social sciences. Allyn and Bacon.

Chapman, O. (2006). Classroom practices for context of mathematics word prob-lems. Educational Studies in Mathematics, 62(2), 211–230. https://doi.org/10.1007/s10649-006-7834-1

Choi, B. C. K., & Pak, A. W. P. (2006). Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 1. Defi-nitions, objectives, and evidence of effectiveness. Clinical and Investigative Medicine, 29(6), 351–364.

Cramer, K., Post, T., & Graeber, A. O. (1993). Connecting research to teaching: Pro-portional reasoning. Mathematics Teacher, 86(5), 404–407. https://doi.org/10.5951/MT.86.5.0404

Freudenthal, H. (1978). Didactical phenomenology of mathematical structures. Reidel.

Gabel, D., Sherwood, R., & Enochs, L. (1984). Problem-solving skills of high school chemistry students. Journal of Research in Science Teaching, 21(2), 221–233. https://doi.org/10.1002/tea.3660210212

Jurdak, M. E. (2006). Contrasting perspectives and performance of high school stu-dents on problem solving in real world, situated, and school contexts. Educa-tional Studies in Mathematics, 63(3), 283–301. https://doi.org/10.1007/s10649-005-9008-y

Lamon, S. J. (1993). Ratio and proportion: Connecting content and children’s think-ing. Journal for Research in Mathematical Education, 24(1), 41–61. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.24.1.0041

Lau, P. N.-K., Singh, P., & Hwa, T.-Y. (2009). Constructing mathematics in an in-teractive classroom context. Educational Studies in Mathematics, 72(3), 307–324. https://doi.org/10.1007/s10649-009-9196-y

Lesh, R., Post, T., & Behr, M. (1988). Proportional reasoning. In M. Behr & J. Hiebert (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (Vol. 2, pp. 93–118). National Council of Teachers of Mathematics; Lawrence Erlbaum Associates.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. (2015). Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta. En C. Fernández, M. Molina, & N. Planas (Eds.), Investigación en educación matemática XIX (pp. 351–359). SEIEM.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A., & Rincón, T. (2017). Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2º de ESO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(1), 95–122. https://doi.org/10.12802/relime.17.2014

Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, 4(5), 165–180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851

Michelsen, C. (1998). Expanding context and domain: A cross-curricular activity in mathematics and physics. ZDM—Mathematics Education, 30(4), 100–106. https://doi.org/10.1007/BF02653149

Nunes, T., Desli, D., & Bell, D. (2003). The development of children’s understanding of intensive quantities. International Journal of Educational Research, 39(7), 651–675. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2004.10.002

Park, J., Park, H., & Kwon, O. (2010). Characterizing proportional reasoning of mid-dle school students. The SNU Journal of Education Research, 19, 119–144.

Planinic, M., Milin-Sipus, Z., Katic, H., Susac, A., & Ivanjek, L. (2012). Comparison of student understanding of line graph slope in physics and mathematics. In-ternational Journal of Science and Mathematics Education, 10(6), 1393–1414. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9344-1

Planinic, M., Ivanjek, L., Susac, A., & Milin-Sipus, Z. (2013). Comparison of univer-sity students’ understanding of graphs in different contexts. Physical Review Special Topics—Physics Education Research, 9(2), 020103. https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.9.020103

Raviolo, A., Carabelli, P., & Ekkert, T. (2022). Aprendizaje del concepto de densidad: La comprensión de las relaciones entre las variables. Latin-American Journal of Physics Education, 16(2), 2310–2319.

Riehl, S. M., & Steinthorsdottir, O. B. (2019). Missing‐value proportion problems: The effects of number structure characteristics. Investigations in Mathematics Learning, 11(1), 56–68. https://doi.org/10.1080/19477503.2017.1375361

Steinthorsdottir, O. B. (2006). Proportional reasoning: Variable influencing of the problem’s difficulty level and one’s use of problem solving strategies. In J. Novotná, H. Moraová, K. M., & N. Stehliková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, pp. 169–176). PME.

Tinoco, J. C., Albarracín, L., & Deulofeu, J. (2021). Estrategias de proporcionalidad simple en las aulas de matemáticas y de física. In In P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo, & D. Carrillo (Eds.), Investigación en educación ma-temática XXIV (pp. 587–594). SEIEM.

Tinoco, J. C., Albarracín, L., & Deulofeu, J. (2022). Interdisciplinariedad: Haciendo crecer el concepto de proporcionalidad. Uno: Revista de Didáctica de las Mate-máticas, 96, 68–74.

Van Dooren, W., De Bock, D., Evers, M., & Verschaffel, L. (2009). Students’ overuse of proportionality on missing‐value problems: How numbers may change so-lutions. Journal for Research in Mathematics Education, 40(2), 187–211. https://doi.org/10.2307/40539331

Descargas

Publicado

2025-05-02

Cómo citar

Tinoco, J. C., Albarracín, L., & Deulofeu, J. (2025). Interdisciplinariedad entre Matemática y Física: estrategias de resolución para problemas de proporcionalidad simple. Avances De Investigación En Educación Matemática, (27), 1–20. https://doi.org/10.35763/aiem27.5398

Número

Sección

Artículos