Impacto del proceso de formación del maestro en su afectividad hacia las Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem24.4418Palabras clave:
Matemáticas, Formación de profesorado, Afectividad, Medios de enseñanza, Solución de problemasResumen
En este trabajo se evalúa la eficacia de un proceso de formación basado en la resolución de problemas matemáticos mediante la experimentación y el uso de materiales manipulativos, sobre el dominio afectivo, definido como creencias, emociones y actitudes hacia las matemáticas de futuros maestros. Se ha utilizado un diseño preexperimental con grupo pretest y postest sobre una muestra de 91 estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria. El instrumento utilizado es un autoinforme sobre creencias, emociones y actitudes acerca de las matemáticas validado previamente. El diseño de instrucción ha incidido de forma positiva en el dominio afectivo, pues ha generado cambios significativos en sus creencias acerca de la naturaleza de las matemáticas y de su enseñanza y aprendizaje, del papel del docente, de ellos mismos como aprendices de matemáticas y en sus actitudes y emociones, pues muestran un mayor interés, satisfacción y seguridad como futuros maestros.
Descargas
Citas
Alsina, A. (2019). Itinerarios de enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Aula de Innovación Educativa, 286, 12-17. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2020/07/2151.pdf
Alsina, A., & López, P. (2019). ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e21.1867
Bazán, J. L., & Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20.
https://doi.org/10.18800/educacion.200601.001
Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E., & Bermejo, M. L. (2016). Relación entre recuerdo y vaticinio de emociones hacia las ciencias en profesores en formación inicial. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3(1), 1-8. https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.723
Brown, J. L., Ortiz-Padilla, M., & Soto-Varela, R. (2021). Does Mathematical Anxiety Differ Cross-Culturally? Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 126-136. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.464
Caballero, A., Guerrero, E., & Blanco, L. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo Abierto, 33(1), 47-71. http://hdl.handle.net/10662/2881
Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model, Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
Daharnis, D., Nirwana, H., Ifdil, I., Afdal, A., Ardi, Z., Taufik, T. & Fikriyanda, F. (2019). Mathematics anxiety among prospective elementary school teachers and their treatment. Journal of Physics Conference Series, Ser. 1157, 1–8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/4/042089
Fernández Cézar, R., & Aguirre Pérez, C. (2010). Evolution of the attitudes towards Mathematics of Spanish students of Primary Education Degree. International Journal for Knowledge, Science and Technology (IJKST), 2, 14-19. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8733
Fernández-Cézar, R., Hernandez Suárez, C. A., Prada Nuñez, R., & Ramirez Leal, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Espacios, 39(23). https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdf
Flores, W. O. & Auzmendi, E. (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 231-251. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8000
Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338
Gamboa, R. & Moreira-Mora T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-45. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27473
Gil, N., Guerrero, E. & Blanco, L. J. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica de Investigación PsicoEducativa, 4(1), 47-72. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf
Gómez-Chacón, I. M. (2000). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149-168. https://doi.org/10.1023/A:1017518812079
Hannula, M. S. (2019). Young learners’ mathematics-related affect: A commentary on concepts, methods, and developmental Trends. Educational Studies in Mathematics, 100, 309–316. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9865-9
Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., Lutovac, S., Kaasila, R., Middleton, J. A., Jansen, A. & Goldin, G. A. (2016). Attitudes, beliefs, motivation and identity in mathematics education: An overview of the field and future directions. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32811-9
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Ministerio de Educación.
Jacobs, G. J., & Durandt, R. (2017). Attitudes of pre-service mathematics teachers towards modelling: A south African inquiry. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(1), 61–84. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00604a
León-Mantero, C., Solano, N., Gómezescobar-Camino, A. & Fernández-Cézar R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 58, 129-149. http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/101
McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. In D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). McMillan Publishing Company. https://peterliljedahl.com/wp-content/uploads/Affect-McLeod.pdf
McLeod, D. B. & Adams, V. M. (2012). Affect and mathematical problem solving: A new perspective. Springer Science y Business Media.
Nortes, R. & Nortes A. (2017). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números. Revista de Didáctica de las matemáticas, 95, 77-92. http://funes.uniandes.edu.co/9358/1/Nortes2017Ansiedad.pdf
Nortes, R. & Nortes, A. (2020). Actitud hacia las matemáticas en el Grado de Maestro de Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 225-239. https://doi.org/10.6018/reifop.348061
Olson, A. M. & Stoehr, K. (2019). From numbers to narratives: Preservice teachers experiences’ with mathematics anxiety and mathematics teaching anxiety. School Science and Mathematics, 119(2). https://doi.org/10.1111/ssm.12320
Perera, H. N. & John, J. E. (2020). Teachers’ self-efficacy beliefs for teaching math: Relations with teacher and student outcomes. Contemporary Educational Psychology, 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101842
Pourdavood, R. G. & Liu, X. (2017). Pre-Service Elementary Teachers’ Experiences, Expectations, Beliefs, and Attitudes toward Mathematics Teaching and Learning. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 16(11), 1-27. https://doi.org/10.26803/ijlter.16.11.1
Ramos, L. A & Casas, L. M. (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 275-299. https://doi.org/10.12802/relime.18.2132
Rincon, G. A., Cézar, R. F., & Hernandez, C. F. (2020, March). Beliefs about mathematics and academic performance: A descriptive-correlational analysis. Journal of Physics: Conference Series, 1514(1), 012021. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1514/1/012021
Rita, Y., & Pérez-Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las Matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. (pp. 442-451). Octaedro.
Rojo, V., Villarroel, J. D. & Madariaga Orbea, J. M. (2018). The affective domain in learning mathematics according to student's gender. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 183-202. https://doi.org/10.12802/relime.18.2123
Trinidad, C. E. y Sarao, W. (2019). El papel de la escuela en adquisición de materiales didácticos en educación primaria. RIDPHE_R Revista Iberoamericana Do Patrimônio Histórico-Educativo, 5, e019023.
https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v5i0.9922
Zumaeta, S., Fuster, D., & Ocaña Y. (2018). Pedagogical Affection in Didactics of Mathematics Amazonas Region from the Phenomenology Perspective. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carmen Romero-García, Ana Isabel Manzanal Martínez, Alicia Palacios Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).