Impacto del proceso de formación del maestro en su afectividad hacia las Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem24.4418

Palabras clave:

Matemáticas, Formación de profesorado, Afectividad, Medios de enseñanza, Solución de problemas

Resumen

En este trabajo se evalúa la eficacia de un proceso de formación basado en la resolución de problemas matemáticos mediante la experimentación y el uso de materiales manipulativos, sobre el dominio afectivo, definido como creencias, emociones y actitudes hacia las matemáticas de futuros maestros. Se ha utilizado un diseño preexperimental con grupo pretest y postest sobre una muestra de 91 estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria. El instrumento utilizado es un autoinforme sobre creencias, emociones y actitudes acerca de las matemáticas validado previamente. El diseño de instrucción ha incidido de forma positiva en el dominio afectivo, pues ha generado cambios significativos en sus creencias acerca de la naturaleza de las matemáticas y de su enseñanza y aprendizaje, del papel del docente, de ellos mismos como aprendices de matemáticas y en sus actitudes y emociones, pues muestran un mayor interés, satisfacción y seguridad como futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, A. (2019). Itinerarios de enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Aula de Innovación Educativa, 286, 12-17. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2020/07/2151.pdf

Alsina, A., & López, P. (2019). ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e21.1867

Bazán, J. L., & Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20.

https://doi.org/10.18800/educacion.200601.001

Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E., & Bermejo, M. L. (2016). Relación entre recuerdo y vaticinio de emociones hacia las ciencias en profesores en formación inicial. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3(1), 1-8. https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.723

Brown, J. L., Ortiz-Padilla, M., & Soto-Varela, R. (2021). Does Mathematical Anxiety Differ Cross-Culturally? Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 126-136. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.464

Caballero, A., Guerrero, E., & Blanco, L. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo Abierto, 33(1), 47-71. http://hdl.handle.net/10662/2881

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model, Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Daharnis, D., Nirwana, H., Ifdil, I., Afdal, A., Ardi, Z., Taufik, T. & Fikriyanda, F. (2019). Mathematics anxiety among prospective elementary school teachers and their treatment. Journal of Physics Conference Series, Ser. 1157, 1–8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/4/042089

Fernández Cézar, R., & Aguirre Pérez, C. (2010). Evolution of the attitudes towards Mathematics of Spanish students of Primary Education Degree. International Journal for Knowledge, Science and Technology (IJKST), 2, 14-19. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8733

Fernández-Cézar, R., Hernandez Suárez, C. A., Prada Nuñez, R., & Ramirez Leal, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Espacios, 39(23). https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdf

Flores, W. O. & Auzmendi, E. (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 231-251. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8000

Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338

Gamboa, R. & Moreira-Mora T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-45. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27473

Gil, N., Guerrero, E. & Blanco, L. J. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica de Investigación PsicoEducativa, 4(1), 47-72. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf

Gómez-Chacón, I. M. (2000). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149-168. https://doi.org/10.1023/A:1017518812079

Hannula, M. S. (2019). Young learners’ mathematics-related affect: A commentary on concepts, methods, and developmental Trends. Educational Studies in Mathematics, 100, 309–316. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9865-9

Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., Lutovac, S., Kaasila, R., Middleton, J. A., Jansen, A. & Goldin, G. A. (2016). Attitudes, beliefs, motivation and identity in mathematics education: An overview of the field and future directions. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32811-9

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Ministerio de Educación.

Jacobs, G. J., & Durandt, R. (2017). Attitudes of pre-service mathematics teachers towards modelling: A south African inquiry. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(1), 61–84. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00604a

León-Mantero, C., Solano, N., Gómezescobar-Camino, A. & Fernández-Cézar R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 58, 129-149. http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/101

McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. In D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). McMillan Publishing Company. https://peterliljedahl.com/wp-content/uploads/Affect-McLeod.pdf

McLeod, D. B. & Adams, V. M. (2012). Affect and mathematical problem solving: A new perspective. Springer Science y Business Media.

Nortes, R. & Nortes A. (2017). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números. Revista de Didáctica de las matemáticas, 95, 77-92. http://funes.uniandes.edu.co/9358/1/Nortes2017Ansiedad.pdf

Nortes, R. & Nortes, A. (2020). Actitud hacia las matemáticas en el Grado de Maestro de Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 225-239. https://doi.org/10.6018/reifop.348061

Olson, A. M. & Stoehr, K. (2019). From numbers to narratives: Preservice teachers experiences’ with mathematics anxiety and mathematics teaching anxiety. School Science and Mathematics, 119(2). https://doi.org/10.1111/ssm.12320

Perera, H. N. & John, J. E. (2020). Teachers’ self-efficacy beliefs for teaching math: Relations with teacher and student outcomes. Contemporary Educational Psychology, 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101842

Pourdavood, R. G. & Liu, X. (2017). Pre-Service Elementary Teachers’ Experiences, Expectations, Beliefs, and Attitudes toward Mathematics Teaching and Learning. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 16(11), 1-27. https://doi.org/10.26803/ijlter.16.11.1

Ramos, L. A & Casas, L. M. (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 275-299. https://doi.org/10.12802/relime.18.2132

Rincon, G. A., Cézar, R. F., & Hernandez, C. F. (2020, March). Beliefs about mathematics and academic performance: A descriptive-correlational analysis. Journal of Physics: Conference Series, 1514(1), 012021. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1514/1/012021

Rita, Y., & Pérez-Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las Matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. (pp. 442-451). Octaedro.

Rojo, V., Villarroel, J. D. & Madariaga Orbea, J. M. (2018). The affective domain in learning mathematics according to student's gender. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 183-202. https://doi.org/10.12802/relime.18.2123

Trinidad, C. E. y Sarao, W. (2019). El papel de la escuela en adquisición de materiales didácticos en educación primaria. RIDPHE_R Revista Iberoamericana Do Patrimônio Histórico-Educativo, 5, e019023.

https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v5i0.9922

Zumaeta, S., Fuster, D., & Ocaña Y. (2018). Pedagogical Affection in Didactics of Mathematics Amazonas Region from the Phenomenology Perspective. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Romero-García, C., Manzanal Martínez, A. I. ., & Palacios Ortega, A. (2023). Impacto del proceso de formación del maestro en su afectividad hacia las Matemáticas. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 93–110. https://doi.org/10.35763/aiem24.4418

Número

Sección

Artículos