Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem24.4360

Palabras clave:

Conocimiento especializado del profesor de matemáticas, MTSK, Relaciones entre subdominios, Localización en el plano cartesiano, Enseñanza de la geometría

Resumen

La presente investigación se centra en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología es de tipo cualitativa con un estudio de caso instrumental, con una profesora de matemáticas mexicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la categoría dificultades en el aprendizaje de las matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionó la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estándares de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Agencias de apoyo
Este trabajo fue realizado gracias al financiamiento del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología de México, mediante la beca de maestría asignada con CVU: 1100973

Citas

Acuña, C. (2001). Concepciones en graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 203-217.

Alpízar, M., Fernández, H., Morales, J. & Quesada, S. (2018). Dificultades y errores presentes en estudiantes de educación secundaria en el aprendizaje de la función lineal. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 9, 6-19.

Aravena, A. y Morales, A. (2018). El Plano Cartesiano en estudiantes de Quinto Básico: su Resignificación en una Situación Específica. Bolema, 32(62), 825-846. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a04

Ball, D. L., Thames, M. H. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós Ibérica.

Carrillo-Yáñez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M., & Muñóz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialized knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Carrillo, J., Montes, M, & Climent, N. (2022). Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino. Dykinson.

Chamorro, M. (2003). Didáctica de la Matemática Primaria. Pearson Educación.

Delgado-Rebolledo, R. & Espinoza-Vásquez., G. (2021). ¿Cómo se relacionan los subdominios del conocimiento especializado del profesor de Matemáticas? En J. G. Moriel-Junior (Ed.), Anais do V Congreso Iberoamericano sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (pp. 288-295). Congresseme.

Delgado-Rebolledo, R. & Zakaryan, D. (2020). Relationships Between the Knowledge of Practices in Mathematics and the Pedagogical Content Knowledge of a Mathematics Lecturer. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(3), 567-587. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09977-0

Escudero, D. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral sin publicar, Universidad de Huelva, España.

Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, M., Aguilar, A. & Carrillo, J. (2014). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemática, el MTSK. En J. Carrillo, L. C. Contreras-González, N. Climent, D. Escudero-Avila, E. Flores-Medrano & M. A. Montes (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemática (pp. 70-92). Universidad de Huelva Publicaciones.

Flores-Medrano, E., Gómez-Arroyo, D., Aguilar-González, Á., & Muñiz-Rodríguez, L. (2022). What Knowledge Do Teachers Need to Predict the Mathematical Behavior of Students? Mathematics, 10(16), 2933. https://doi.org/10.3390/math10162933

Hernández. F., Lizarde, E. & Zúñiga, J. (2015). El Conocimiento Especializado de los Profesores de Matemáticas en la Educación Primaria. Predictores Principales desde el MTSK en la Formación Docente Inicial [ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México.

Moriel-Junior, J. G. & Carrillo, J. (2014). Explorando indícios de conhecimento especializado para ensinar matemática com o modelo MTSK. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau & T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 465-474). SEIEM.

Muñoz-Catalán, M. C. (2021). Reflexiones para una fundamentación del estudio de caso como diseño metodológico en Educación Matemática. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo & D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 65-80). SEIEM.

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Autor.

Pacheco-Muñoz, E., Juárez-Ruiz, E. & Flores-Medrano. (2022). Conocimiento Didáctico del Contenido en la Enseñanza de la localización en el plano cartesiano. Investigación e innovación en Matemática Educativa. 7,1-20. https://doi.org/10.46618/iime.143

Padilla-Escorcia, I. A. & Acevedo-Rincón, J. P. (2021). Conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno: Mediaciones con TIC. Eco Matemático, 12(1), 93-106. https://doi.org/10.22463/17948231.3072

Padilla-Escorcia, I. A. & Acevedo-Rincón, J. P. (2022). Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la Enseñanza de la Modelación de la Elipse a Través de Recursos Tecnológicos. Revista Lasallista de Investigación, 19(1), 67-83. https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a4

Pascual, M. I., Montes, M. & Contreras, L. C. (2019). Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano & Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 473-482). SEIEM.

Paternina-Borja, O., Juárez-Ruiz, E. & Zakaryan, D. (2021, noviembre). Conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: caracterización de relaciones en tema de simetrías[conferencia], (pp. 296-303). V Congreso Iberoamericano sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Brasil

Pinto, H. D. (2016). El plano cartesiano: una idea sencilla cuyo desarrollo llevó dos milenios. Tesis de Licenciatura sin publicar, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Salazar, V. & Lima, I. (2019). ¿Qué conocimiento debe tener el profesor de matemáticas para enseñar geometría y aportar a la construcción del tejido social? En C. Samper & L. Camargo (Eds.), 24 Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 205-212). Universidad Pedagógica Nacional.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Aprendizajes clave para la educación Integral. Autor.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.2307/1175860

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Valdespino, E. (2017). El conocimiento especializado de maestros mexicanos de primaria sobre el plano cartesiano. Tesis de maestría sin publicar, Universidad Internacional de Andalucía, España.

Zakaryan, D., Estrella, M. S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E. & Carrillo Yañez, J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 105-123. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2260

Zakaryan, D., & Ribeiro, M. (2016). Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones. Zetetiké, 24(3), 301-321.

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Pacheco-Muñoz, E., Juárez Ruiz , E. ., & Flores Medrano, E. . (2023). Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 57–74. https://doi.org/10.35763/aiem24.4360

Número

Sección

Artículos