Comprensión de la mediana por estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem22.3902Palabras clave:
Mediana, Comprensión, Estudiantes universitarios, Conflictos semióticosResumen
La mediana es una medida de posición central muy utilizada en el análisis exploratorio de datos y la inferencia no paramétrica, por lo que su enseñanza se incluye en los cursos universitarios de estadística. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos que se producen en el aprendizaje del tema, se ha llevado a cabo un estudio de evaluación de la comprensión de la mediana en 148 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se presentan los resultados obtenidos tras analizar las respuestas abiertas a un cuestionario de cuatro tareas relacionadas con la definición, cálculo y propiedades de la mediana, identificando sus conflictos semióticos conceptuales, procedimentales y notacionales, algunos de los cuáles no han sido descritos en la investigación previa.
Descargas
Citas
Batanero, C., Estepa, A., Godino, J. D. & Green, D. R. (1996). Intuitive strategies and preconceptions about association in contingency tables. Journal for Research in Mathematics Education 27(2), 151-169. https://doi.org/10.2307/74959
Batanero, C., Valenzuela-Ruiz, S. M. & Begué, N. (2020). Estadísticos de orden y razonamiento proporcional. UNIÓN, 16(60), 233-244.
Barr, G. V. (1980). Some student ideas on the median and the mode. Teaching Statistics, 2(2), 38-41. https://doi.org/10.1111/j.1467-9639.1980.tb00381.x
Barros, P. (2003). Os futuros professores do 2.º ciclo e a estocástica – Dificuldades sentidas e o ensino do tema. Associação de Professores de Matemática.
Boaventura, M. G. & Fernandes, J. (2004). Dificuldades de alunos do 12.º ano nas medidas de tendência central: O contributo dos manuais escolares. En J. A. Fernandes (Ed.), Actas do I Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 103-126). Universidad de Miño, Portugal.
Carvalho, C. (2001). Interacções entre pares: Contributos para a promoção do desenvolvimento lógico e do desempenho estatístico no 7º ano de escolaridade. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Lisboa.
Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Granada.
Cox, V. (2017). Exploratory data analysis. En V. Cox (Ed.), Translating statistics to make decisions (pp. 47-74). Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-2256-0_3
Freitas, A., Figueiredo, T. S., Silva, N. & Miranda, M. C. (2018). Dificuldades na aprendizagem da mediana e quartis por alunos do 8. º ano de escolaridade: estudo comparativo Fórmula versus gráfico. Indagatio Didactica, 10(2), 109-132. https://doi.org/10.34624/id.v10i2.11313
Gea, M. M., Arteaga, P. & Cañadas, G. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.189
Gea, M. M., Batanero, C., Fernandes, J. A. & Arteaga, P. (2016). Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria. REDIMAT, 5(2), 135-157. https://doi.org/10.4471/redimat.2016.1902
Gibbons, J. D. & Chakraborti, S. (2020). Nonparametric statistical inference. CRC Press.
Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research inmathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Godino, J. D., Burgos, M. & Gea, M. M. (2021). Analysing theories of meaning in mathematics education from the onto-semiotic approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51, 1-28. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1896042
Groth, R. E. & Bergner, J. A. (2006). Preservice elementary teachers' conceptual and procedural knowledge of mean, median, and mode. Mathematical Thinking and Learning, 8, 37-63. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0801_3
Mayén, S., Batanero, C. & Díaz, C. (2009). Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(2), 151-178.
Mayén, S., Díaz, C. & Batanero, C. (2009). Conflictos semióticos de estudiantes con el concepto de mediana. Statistics Education Research Journal, 8(2), 74-93. https://doi.org/10.52041/serj.v8i2.396
Neuendorf, K. A. (2017). The content analysis guidebook. Sage. https://doi.org/10.4135/9781071802878
Watson, J. M. & Moritz, J. B. (1999). The development of concepts of average. Focus on Learning Problems in Mathematics, 21(4), 15-39.
Zawojewski, J. S. & Shaughnessy, J. M. (2000). Take time for action: Mean and median: Are they really so easy? Mathematics Teaching in the Middle School, 5(7), 436-440. https://doi.org/10.5951/MTMS.5.7.0436
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Esther Madrid, Silvia M. Valenzuela-Ruiz, Carmen Batanero Bernabeu, José A. Garzón-Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).