Restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria

Autores/as

  • Carlos Rojas Universidad Complutense de Madrid
  • Tomás Á. Sierra Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem20.4031

Palabras clave:

Modelización espacio-geométrica, construcción de sólidos, restricciones institucionales, educación secundaria, recorrido de estudio e investigación

Resumen

Presentamos restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria. Con el objetivo de explicarlas, describimos y analizamos tanto la actividad matemática propuesta sobre construcción de cuerpos geométricos en el manual utilizado por alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria como la experimentada en un recorrido de estudio e investigación sobre un problema espacial acerca del diseño y construcción de envases. Utilizamos elementos basados en los indicadores del grado de completitud de una organización matemática local que caracterizan los tipos de tareas de modelización matemática. Los resultados indican, principalmente, que, aunque el tipo de problema propuesto posee potencial para provocar la necesidad de utilizar procesos de modelización y para dar sentido a saberes curriculares sobre la determinación y construcción de cuerpos geométricos, el impacto del currículo dominante al que se enfrentan diariamente los estudiantes dificulta dichos procesos.

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Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Rojas, C., & Sierra , T. Á. (2021). Restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 41–63. https://doi.org/10.35763/aiem20.4031

Número

Sección

Artículos