Naturaleza y papel de las conexiones en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem25.6777Palabras clave:
Conexiones matemáticas, Conexiones etnomatemáticas, Enfoque ontosemióticoResumen
Las investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas han puesto de manifiesto la importancia que tienen las conexiones en dicho proceso. Una mirada global a los artículos de este monográfico evidencia que la investigación sobre las conexiones matemáticas es una temática cada vez más relevante para la Educación Matemática y, también, que sus referentes teóricos cada vez están más desarrollados.
Descargas
Citas
Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections (Unpublished PhD dissertation). Simon Fraser University.
Coxford, A. F. (1995). The case for connections. In P. A. House & A. F. Coxford (Eds.), Connecting mathematics across the curriculum (pp. 3-12). National Council of Teachers of Mathematics.
Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J., & Lee, C. W. (2011). Exploring mathematical connections of prospective middle-grades teachers through card-sorting tasks. Mathematics Education Research Journal, 23(3), 297-319. https://doi.org/10.1007/s13394-011-0017-0
Evitts, T. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform curricula (Unpublished PhD dissertation). Pennsylvania State University College of Education.
García-García, J., & & Dolores-Flores, C. (2020). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving calculus application problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(6), 912-936. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1729429
García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2021). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal, 33(1), 1-22. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00286-x
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Hiebert, J., & Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research of mathematics teaching and learning (pp. 65-79). Macmillan.
Ledezma, C., Font, V., & Sala, G. (2023). Analysing the mathematical activity in a modelling process from the cognitive and onto-semiotic perspectives. Mathematics Education Research Journal, 35(4), 715-741. https://doi.org/10.1007/s13394-022-00411-3
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Autor.
Rodríguez-Nieto, C. A., Cabrales, H. A., Arenas-Peñaloza, J., Schnorr, V., & Font, V. (2024). Onto-semiotic analysis of Colombian engineering students’ mathematical connections to problems-solving on vectors: A contribution to the natural and exact sciences. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 20(5), 2-24. https://doi.org/10.29333/ejmste/14450
Rodríguez-Nieto, C. A., Font, V., Borji, V., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2022). Mathematical connections from a networking theory between extended theory of mathematical connections and onto-semiotic approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(9), 2364-2390. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1875071
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vicenç Font Moll, Camilo Andrés Rodríguez-Nieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).