Naturaleza y papel de las conexiones en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem25.6777

Palabras clave:

Conexiones matemáticas, Conexiones etnomatemáticas, Enfoque ontosemiótico

Resumen

Las investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas han puesto de manifiesto la importancia que tienen las conexiones en dicho proceso. Una mirada global a los artículos de este monográfico evidencia que la investigación sobre las conexiones matemáticas es una temática cada vez más relevante para la Educación Matemática y, también, que sus referentes teóricos cada vez están más desarrollados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections (Unpublished PhD dissertation). Simon Fraser University.

Coxford, A. F. (1995). The case for connections. In P. A. House & A. F. Coxford (Eds.), Connecting mathematics across the curriculum (pp. 3-12). National Council of Teachers of Mathematics.

Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J., & Lee, C. W. (2011). Exploring mathematical connections of prospective middle-grades teachers through card-sorting tasks. Mathematics Education Research Journal, 23(3), 297-319. https://doi.org/10.1007/s13394-011-0017-0

Evitts, T. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform curricula (Unpublished PhD dissertation). Pennsylvania State University College of Education.

García-García, J., & & Dolores-Flores, C. (2020). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving calculus application problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(6), 912-936. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1729429

García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2021). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal, 33(1), 1-22. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00286-x

Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Hiebert, J., & Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research of mathematics teaching and learning (pp. 65-79). Macmillan.

Ledezma, C., Font, V., & Sala, G. (2023). Analysing the mathematical activity in a modelling process from the cognitive and onto-semiotic perspectives. Mathematics Education Research Journal, 35(4), 715-741. https://doi.org/10.1007/s13394-022-00411-3

National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Autor.

Rodríguez-Nieto, C. A., Cabrales, H. A., Arenas-Peñaloza, J., Schnorr, V., & Font, V. (2024). Onto-semiotic analysis of Colombian engineering students’ mathematical connections to problems-solving on vectors: A contribution to the natural and exact sciences. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 20(5), 2-24. https://doi.org/10.29333/ejmste/14450

Rodríguez-Nieto, C. A., Font, V., Borji, V., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2022). Mathematical connections from a networking theory between extended theory of mathematical connections and onto-semiotic approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(9), 2364-2390. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1875071

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Font Moll, V., & Rodríguez-Nieto, C. A. (2024). Naturaleza y papel de las conexiones en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Avances De Investigación En Educación Matemática, (25), 1–7. https://doi.org/10.35763/aiem25.6777