Análisis de propuestas de innovación en los trabajos finales de un programa de Máster Profesional en Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.137Palabras clave:
Trabajo de fin de máster, Máster Profesional en Matemáticas, nuevos contenidos matemáticos, TICResumen
Este trabajo tiene como objetivo general determinar cuáles son y cómo se justifican, las innovaciones presentadas en los trabajos de fin de máster de la Maestría Profesional en Matemáticas en la Red Nacional (PROFMAT). Para ello, se realizó un estudio cualitativo de veintinueve trabajos de fin de máster publicados en los años 2013 y 2014. Se concluye que los dos tipos principales de innovación
son la incorporación de contenidos de matemáticas de nivel superior en la Educación Básica y la introducción de los recursos informáticos. El primer tipo se justifica porque permite nuevas formas de relacionar y abordar los contenidos matemáticos, la realización de procesos matemáticos relevantes e impartir clases más atractivas que despiertan el interés de los estudiantes. El segundo tipo se justifica porque las TIC estimulan, motivan, hacen las clases más interesantes y son herramientas que facilitan la
comprensión de conceptos y la resolución de problemas.
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