Restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem20.4031Palabras clave:
Modelización espacio-geométrica, construcción de sólidos, restricciones institucionales, educación secundaria, recorrido de estudio e investigaciónResumen
Presentamos restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria. Con el objetivo de explicarlas, describimos y analizamos tanto la actividad matemática propuesta sobre construcción de cuerpos geométricos en el manual utilizado por alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria como la experimentada en un recorrido de estudio e investigación sobre un problema espacial acerca del diseño y construcción de envases. Utilizamos elementos basados en los indicadores del grado de completitud de una organización matemática local que caracterizan los tipos de tareas de modelización matemática. Los resultados indican, principalmente, que, aunque el tipo de problema propuesto posee potencial para provocar la necesidad de utilizar procesos de modelización y para dar sentido a saberes curriculares sobre la determinación y construcción de cuerpos geométricos, el impacto del currículo dominante al que se enfrentan diariamente los estudiantes dificulta dichos procesos.
Descargas
Citas
Alcaide, F., Hernández, J., Serrano, E., Moreno, M. y Pérez, A. (2016). Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 3o ESO. SM Savia.
Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Trabajo de Tesis doctoral sin publicar, Universitat Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/3110#page=1
Barquero, B. (2020). Introducción a “Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la modelización matemática: Aproximaciones a la problemática de su diseño, implementación y análisis”. AIEM, 17, 1-4. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.326
Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2013). Las tres dimensiones del problema didáctico de la modelización matemática. Educaçao Matemática Pesquisa, 15(1), 1-28.
Berthelot, R. y Salin, M. H. (2001). L’enseignement de la géométrie au début du collège. Comment concevoir le passage de la géométrie du constat à la géométrie déductive? Petit x, 56, 5-34.
Berthelot, R. y Salin, M. H. (2005). Vers une problématique de modélisation dans l’enseignement elementaire de la géométrie. En M. H. Salin, P. Clanché y B. Sarrazy (eds.), Sur la théorie des situations didactiques (pp. 125-142). La Pensée Sauvage.
Bolea, P. (2002). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares (Trabajo de Tesis doctoral). Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza
Bosch, M., Fonseca, C. y Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24, 1-47.
Chevallard, Y. (2010). Le sujet apprenant entre espace et dispositif. Commentaires depuis la théorie anthropologique du didactique. Communication présentée aux journées du Lisec Gérardmer. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/
Florensa, I., García, F. J. y Sala, G. (2020). Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática. Estudios de caso en distintos niveles educativos. AIEM, 17, 21-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.315
Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Vigo.
García, F. J. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Jaén.
Gascón, J. (1994). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 6(3), 37-51
Lucas, C. (2015). Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidade de Vigo. http://hdl.handle.net/11093/542
Perrin-Glorian, M.-J., Mathé, A. C. y Leclercq, R. (2013). Comment peut-on penser la continuité de l’enseignement de la géométrie de 6 a 15 ans? Le jeu sur les supports et les instruments. Repères IREM, 90, 5-41.
Rojas, C. y Sierra, T. (2017). Análisis del currículo y de manuales escolares para el caso de los conocimientos espaciales y geométricos en la educación secundaria obligatoria. Comunicación presentada en el grupo DMDC, XXI Simposio SEIEM.
Rojas, C. y Sierra, T. (2021). Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación. Educación Matemática, 33(1), 208-239. https://doi.org/10.24844/EM3301.08
Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Trabajo de Tesis doctoral sin publicar. Universitat Autònoma de Barcelona.
Salin, M. H. (2004). La enseñanza del espacio y la geometría en la enseñanza elemental. En C. Chamorro (ed.), Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (pp. 37-80). Ministerio de Educación y Ciencia.
Schukajlow, S., Kaiser, G. y Stillman, G. (2018). Empirical research on teaching and learning of mathematical modelling: a survey on the current state-of-the-art. ZDM Mathematics Education 50, 5–18. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0933-5
Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universitat Ramon Llull. https://www.tdx.cat/handle/10803/101204#page=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).