Estudio sobre la construcción cognitiva de la matriz de cambio de base en términos de la Teoría APOE

Autores/as

  • Esteban Mendoza-Sandoval Universidad Autónoma de Guerrero
  • Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez Universidad Autónoma de Guerrero
  • Solange Roa-Fuentes Universidad Industrial de Santander
  • Jesús Romero-Valencia Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem20.4011

Palabras clave:

Descomposición genética, abstracción reflexiva, cambio de base, álgebra lineal

Resumen

Este artículo muestra la construcción de la matriz de cambio de base en álgebra lineal. Con fundamento en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, se describen las estructuras y mecanismos mentales para obtener una descomposición genética a partir de las concepciones que estudiantes de una licenciatura de matemáticas tienen sobre dicho concepto. Se aplicó una prueba diagnóstica a 28 estudiantes universitarios (18-21 años de edad). Posteriormente, se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran al menos dos trayectorias en la construcción de la matriz de cambio de base, las cuales se diferencian en la interiorización de las acciones mentales.

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Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Mendoza-Sandoval, E., Rodríguez-Vásquez, F. M., Roa-Fuentes, S., & Romero-Valencia, J. (2021). Estudio sobre la construcción cognitiva de la matriz de cambio de base en términos de la Teoría APOE. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 65–87. https://doi.org/10.35763/aiem20.4011

Número

Sección

Artículos