Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica

Autores/as

  • Víctor Larios Osorio Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ingeniería Maestría en Didáctica de las Matemáticas
  • Luis Roberto Pino-Fan Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Exactas
  • Noraísa González González Escuela Secundaria General “Mariano Matamoros”, USEBEQ

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.143

Palabras clave:

Geometría Dinámica, Justificaciones Geométricas, Aprendizaje de la Demostración, Geometría

Resumen

La validación del conocimiento construido en las Matemáticas es una parte epistemológicamente importante en el proceso metodológico y se le conoce como la demostración matemática. Su enseñanza incluye procesos complejos y obstáculos que aparecen a lo largo del desarrollo cognitivo del individuo. Con el uso de Software de Geometría Dinámica (SGD), es posible diseñar actividades orientadas a promover la producción de conjeturas y justificaciones en ambientes geométricos, y que facilitarían su aprendizaje. En este trabajo presentamos los tipos de esquemas de argumentación de alumnos de Secundaria (14-15 años) cuando trabajan en el desarrollo de justificaciones matemáticas a partir de exploraciones. Se muestra cómo los alumnos centran su atención en características figurales que resultan irrelevantes en procesos de demostración deductiva. Asimismo, se discute el tipo de propuestas didácticas que deben diseñarse e implementarse para facilitar en los alumnos el desarrollo de esquemas de argumentación analíticos que implican deducciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Larios Osorio, Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ingeniería Maestría en Didáctica de las Matemáticas

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Coordinador de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas en la Fac. de Ingeniería de la UAQ.

Doctor en Ciencias en Matemática Educativa por el Cinvestav, México.

Descargas

Publicado

2017-11-04

Cómo citar

Larios Osorio, V., Pino-Fan, L. R., & González González, N. (2017). Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica. Avances De Investigación En Educación Matemática, (12), 39–57. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.143

Número

Sección

Artículos