Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria

Autores/as

  • María Magdalena Gea Serrano Universidad de Granada
  • Pedro Arteaga Cezón Universidad de Granada
  • Gustavo Raúl Cañadas de la Fuente Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.189

Palabras clave:

Conocimiento común del contenido, futuros profesores, Educación Secundaria y Bachillerato, gráficos estadísticos

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes que se preparan como futuros profesores en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Con dicha finalidad, analizamos las respuestas escritas de 65 estudiantes de la especialidad de matemática a tres tareas en las que deben interpretar el histograma, diagrama acumulativo y gráfico de la caja de la distribución de la esperanza de vida al nacer en 197 países diferentes. Se categorizan las interpretaciones realizadas por los participantes, en función del nivel de lectura alcanzado y teniendo en cuenta los resúmenes estadísticos y elementos del gráfico que interpretan. Aunque la mayoría de las interpretaciones realizadas son correctas, en el análisis de las respuestas se identifican errores de comprensión de algunos conceptos estadísticos, que deberían tenerse en cuenta en la formación de estos profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Magdalena Gea Serrano, Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Pedro Arteaga Cezón, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gustavo Raúl Cañadas de la Fuente, Universidad de Granada.

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2017-11-04

Cómo citar

Gea Serrano, M. M., Arteaga Cezón, P., & Cañadas de la Fuente, G. R. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances De Investigación En Educación Matemática, (12), 19–37. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.189

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a