La función cuadrática: variación, transparencia y dos tipos de ejemplos

Autores/as

  • Carlos Alberto Figueiredo Escola Secundária D Sancho II de Elvas
  • Luis Carlos Contreras Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.62

Palabras clave:

Ejemplificación, Variación, Transparencia, Abstracción, Geogebra

Resumen

El uso de ejemplos es un recurso que todos profesores de matemáticas utilizan para enseñar los contenidos matemáticos. Aunque las estrategias metodológicas utilizadas puedan ser muy diferentes, la ejemplificación que contienen puede tener aspectos comunes y, en este artículo, presentamos dos de esos aspectos: la variación y la transparencia. Estas dos características que los ejemplos presentan pueden ser concertadas de modo que las generalizaciones y abstracciones sean más fácilmente alcanzadas por los alumnos; en particular, mostramos esa simbiosis en el caso del estudio de las funciones cuadráticas.

Sin embargo, ejemplificaciones diferentes producen también tipos de ejemplos diferentes. En el estudio aquí descrito encontramos diferencias importantes que permitieron identificar dos tipologías de ejemplos muy diferentes, aunque con el mismo objetivo e igualmente eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Figueiredo, C. A., & Contreras, L. C. (2013). La función cuadrática: variación, transparencia y dos tipos de ejemplos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (3), 45–68. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.62

Número

Sección

Artículos