Aproximación a la investigación en Didáctica de la matemática
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.4Palabras clave:
Didáctica, matemática, investigación, disciplina, científica, educación, formación, investigadores,Resumen
Objetivo de este documento es servir de introducción al joven investigador que se propone iniciar su especialización en Didáctica de la Matemática. Esta aproximación se hace desde la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia y la metodología de la investigación. Usualmente, los expertos consideran varios componentes para una disciplina: el lenguaje, la estructura, el conocimiento, el significado y el método. Este trabajo presenta una reflexión sobre la Didáctica de la Matemática a partir de estos componentes. Educación matemática, comunidad de educadores matemáticos, ámbitos de trabajo, oficios de la investigación y otros términos, describen la conceptualización social de la disciplina y expresan su campo y ámbitos de acción. Para argumentar el carácter científico de Didáctica de la Matemática y precisar el estatus de su investigación desarrollamos algunos principios que organizan y muestran su estructura. Discutimos el significado de algunas nociones y concluimos con una revisión de aportes teóricos y metodológicos para la disciplina.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-03-13
Cómo citar
Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la matemática. Avances De Investigación En Educación Matemática, (1), 39–63. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.4
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).