El impacto de la visualización sobre el razonamiento Bayesiano flexible

Autores/as

  • Katharina Böcherer-Linder University of Education Freiburg
  • Andreas Eichler University of Kassel
  • Markus Vogel University of Education Heidelberg

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.169

Palabras clave:

Razonamiento bayesiano, tasas base, visualización, diagrama en árbol, cuadrado unidad

Resumen

Hay un amplio consenso en que la visualización de la información estadística puede apoyar el razonamiento bayesiano. El trabajo se enfoca en la comprensión conceptual de las situaciones que implican razonamiento bayesiano e investiga si el diagrama en árbol o el cuadrado unidad son más apropiados para apoyar la comprensión de la influencia de las tasas base, que son introducidas como
parte flexible del razonamiento bayesiano. Como gráfico estadístico, el cuadrado unidad refleja la influencia de las tasas base no sólo de forma numérica, sino también geométrica. En consecuencia, en dos experimentos con estudiantes de grado (N = 148 y N = 143) se obtuvieron mejores resultados con el cuadrado unidad que con el diagrama en árbol para comprender la influencia de las tasas base. Nuestros resultados contribuyen a la discusión sobre cómo visualizar las situaciones bayesianas y tiene consecuencias prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la estadística

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Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Böcherer-Linder, K., Eichler, A., & Vogel, M. (2017). El impacto de la visualización sobre el razonamiento Bayesiano flexible. Avances De Investigación En Educación Matemática, (11), 25–46. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.169

Número

Sección

Artículos