Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria

Autores/as

  • José M. Marbán Universidad de Valladolid
  • Andrés Palacios Universidad de Valladolid
  • Ana Maroto Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.286

Resumen

Un elemento clave para mejorar cualquier sistema educativo es la formación inicial de maestros, donde en particular se construye el perfil docente bajo la influencia de factores afectivo-emocionales matemáticos. El objetivo de este trabajo es determinar si la formación universitaria produce cambios en el dominio afectivo matemático de los futuros maestros. Mediante un diseño longitudinal aplicado a 414 estudiantes del Grado en Educación Primaria y Modelos Lineales Generales de Medidas Repetidas, comparamos aspectos afectivo-emocionales al comienzo y al final de la formación. Los resultados indican la disminución de actitudes y emociones matemáticas positivas. Concluimos sobre la necesidad de 1) fijar mayor atención al dominio afectivo matemático en los programas de formación inicial de maestros y 2) desarrollar programas de intervención sobre este dominio en esta etapa formativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Marbán, J. M., Palacios, A., & Maroto, A. (2020). Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria. Avances De Investigación En Educación Matemática, (18), 73–86. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.286

Número

Sección

Artículos