Conectando resolución y formulación de problemas: Estudiantes de tercer grado aprendiendo a plantear problemas en Geometría y Medición
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem28.7553Palabras clave:
Formulación de problemas, Resolución de problemas, Geometría y Medición, Educación Primaria, Enseñanza de MatemáticasResumen
Este estudio explora la relación entre resolución de problemas (RP) y formulación de problemas (FP) en educación matemática, con énfasis en la capacidad de estudiantes de tercer grado para crear problemas en Geometría y Medición. Se adoptó un marco teórico que considera la complejidad matemática y lingüística para analizar la evolución de los problemas formulados. También se compararon problemas resueltos y formulados para comprender mejor la conexión entre RP y FP. El estudio, realizado en ocho clases con tareas alineadas al currículo, combinó actividades de RP y FP. Se analizaron cualitativamente los trabajos escritos del alumnado. Los resultados muestran avances significativos en FP: mejor uso del lenguaje matemático, mayor claridad expresiva, adecuación a las consignas y resolubilidad de los problemas. El estudio resalta el valor del diseño de tareas y la articulación RP-FP para potenciar competencias matemáticas, ofreciendo una vía para integrar la FP como objetivo de aprendizaje en primaria.
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