Comprensión del conjunto solución de inecuaciones lineales en dos variables para proponer una descomposición genética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem27.6017

Palabras clave:

Comprensión, Inecuaciones, APOE, Descomposición genética, Licenciatura

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la comprensión de un grupo de estudiantes para proponer una descomposición genética (DG) sobre el conjunto solución de una inecuación lineal en dos variables (CSILDV). Empleamos la Teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema) como referente teórico y metodológico. Participaron tres estudiantes de licenciatura en matemáticas, seleccionados por su buen rendimiento académico. Para la recolección de datos, realizamos tres sesiones virtuales que fueron grabadas usando Google Meet; durante las sesiones, los participantes resolvieron y discutieron nueve tareas. Los resultados mostraron que los estudiantes representan gráficamente el CSILDV construyendo tres tipos de procesos: utilizando puntos, semirrectas o generalizando propiedades de  a . Además, encontramos que comprenden el CSILDV como un área o una región donde se encuentran algunos puntos que satisfacen la inecuación. Por último, sugerimos nuevas investigaciones que permitan ampliar la DG propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovich, S., & Connell, M. L. (2015). Digital fabrication and hidden inequalities: Connecting procedural, factual, and conceptual knowledge. International Jour-nal of Technology in Teaching and Learning, 11(2), 76–89. https://eric.ed.gov/?id=EJ1213420

Arcavi, A., & Isoda, M. (2007). Learning to listen: From historical sources to class-room practice. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 111–129. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9075-8

Arnon, I., Cottrill, J., Dubiski, E., Oktaç, A., Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7966-6

Betancur, A., Fuentes, S. R., & González, M. P. (2022). Construcciones mentales aso-ciadas a los eigenvalores y eigenvectores: Refinación de un modelo cognitivo mental. Avances de Investigación en Educación Matemática, 22, 23–46. https://doi.org/10.35763/aiem22.4005

Blanco, L. J., & Garrote, M. (2007). Difficulties in learning inequalities in students of the first year of pre-university education in Spain. Eurasia Journal of Mathe-matics, Science and Technology Education, 3(3), 221–229. https://doi.org/10.12973/ejmste/75401

Çekmez, E. (2021). Investigating the effect of computer-supported instruction on students’ understanding of different representations of two-variable inequal-ities. Interactive Learning Environments, 31(6), 3305–3325. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1926288

Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 95–126). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1_7

Martínez-Planell, R., & Trigueros, M. (2019). Using cycles of research in APOS: The case of functions of two variables. Journal of Mathematical Behavior, 55, 100687. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2019.01.003

Moon, K. (2019). Graphs of two variable inequalities: Alternate approaches to the solution test. Mathematics Enthusiast, 16(1–3), 107–126. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1452

Moon, K. (2020). New approaches for two-variable inequality graphs utilizing the Cartesian Connection and the APOS theory. Educational Studies in Mathematics, 104(3), 351–367. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09956-1

Rodríguez-Jara, M. A., Lorca-Mena, A., Lorca-Mena, J. J. F., Vásquez-Saldias, P., & Leo, M. D. V. (2019). Construcción cognitiva del conjunto solución de un siste-ma de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 71–92. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2194

Sangwin, C. J. (2015). Inequalities, assessment and computer algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(1), 76–93. https://doi.org/10.1080/0020739X.2014.941424

Switzer, M. (2014). Graphing inequalities, connecting meaning. The Mathematics Teacher, 107(8), 580–584. https://doi.org/10.5951/mathteacher.107.8.0580

Tsamir, P., & Almog, N. (2001). Students’ strategies and difficulties: The case of algebraic inequalities. International Journal of Mathematical Education in Sci-ence and Technology, 32(4), 513–524. https://doi.org/10.1080/00207390110038277

Descargas

Publicado

2025-05-02

Cómo citar

Muñoz Orozco, A., Martinez-Sierra, G., & Ferrari-Escolá, M. (2025). Comprensión del conjunto solución de inecuaciones lineales en dos variables para proponer una descomposición genética. Avances De Investigación En Educación Matemática, (27), 107–127. https://doi.org/10.35763/aiem27.6017

Número

Sección

Artículos