Obstáculos y dificultades de los alumnos en la incorporación de los números enteros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem26.4725

Palabras clave:

Números, Aprendizaje, Obstáculos epistemológicos, Obstáculos didácticos, Dificultades en el aprendizaje

Resumen

La incorporación de los números enteros en la enseñanza de las matemáticas supone una ruptura con la representación de número construida a partir de los números naturales e implica un cambio profundo en el pensamiento matemático de los alumnos. En esta investigación se estudia la incorporación de los números enteros en la enseñanza, analizando las respuestas de 266 alumnos de 6.º de Primaria y de 1.º de Secundaria a un cuestionario en el que deben identificar e interpretar dos tipos de situaciones (estado y aditiva) expresadas en tres dimensiones (abstracta, recta y contextual) y las transferencias entre las dimensiones. A partir de los resultados se conjetura la persistencia del obstáculo epistemológico del número como expresión de cantidad, las dificultades para diferenciar los distintos significados del signo menos y los obstáculos didácticos de una enseñanza, con frecuencia, descontextualizada que prima el cálculo operacional y relega la recta numérica.

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Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Zapatera Llinares, A. ., Quevedo Gutiérrez, E. ., González Gallego, S. ., Santana Coll, A. ., & Álamo Rosales, J. . (2024). Obstáculos y dificultades de los alumnos en la incorporación de los números enteros. Avances De Investigación En Educación Matemática, (26), 41–63. https://doi.org/10.35763/aiem26.4725

Número

Sección

Artículos