Estructurando y validando una herramienta para evaluación en actividades de modelización matemática
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem22.4144Palabras clave:
Modelación matemática, Evaluación, PerspectivasResumen
Este documento presenta la investigación sobre la evaluación en la modelización. El marco teórico incluye enfoques, perspectivas y propósitos para la modelización, así como elementos relevantes sobre la evaluación en la modelización. El objetivo es estructurar una herramienta de evaluación en las actividades de modelización. La herramienta propone que esta evaluación incorpore tres dimensiones: la realización de modelos matemáticos; el uso de las matemáticas; la comprensión de la situación de la realidad. Estas dimensiones están asociadas a aspectos y criterios y a una escala de puntuación que genera una nota. La flexibilidad de la puntuación, que permite a los profesores evaluar en función de sus objetivos y de la perspectiva de modelización que utilizan, es un aspecto innovador. El análisis de la herramienta por parte de los profesores incluye: pertinencia, idoneidad y adecuación de las dimensiones, aspectos y criterios; eficacia de la escala de puntuación; operatividad de la herramienta. De este análisis se puede concluir que la herramienta es operativa, válida y eficaz para evaluar las actividades de modelización.
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