Diseño de un dispositivo de rehabilitación para la trombosis: una actividad de modelización matemática en la formación de ingenieros
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem21.4258Palabras clave:
Modelos matemáticos, Formación de ingenieros, Praxeologías mixtas, Ingeniería didáctica, Recorridos de estudio e investigaciónResumen
La investigación aquí reportada se enmarca en el problema de proponer y analizar una enseñanza de las matemáticas propicia para los futuros ingenieros. Se considera que establecer relaciones entre los cursos de matemáticas y los de ingeniería es el primer paso para formar ingenieros matemáticamente competentes. En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, una aproximación a este problema consiste en analizar actividades de modelización matemática en ingeniería y transponerlas a la enseñanza. En este trabajo se presenta cómo un grupo de estudiantes de ingeniería desarrolló un dispositivo rehabilitador para la trombosis, relacionando diferentes tipos de conocimientos: matemáticos, de ingeniería y prácticos, de diferentes cursos y de investigaciones realizadas para desarrollar este proyecto.
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