Diseño de un dispositivo de rehabilitación para la trombosis: una actividad de modelización matemática en la formación de ingenieros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem21.4258

Palabras clave:

Modelos matemáticos, Formación de ingenieros, Praxeologías mixtas, Ingeniería didáctica, Recorridos de estudio e investigación

Resumen

La investigación aquí reportada se enmarca en el problema de proponer y analizar una enseñanza de las matemáticas propicia para los futuros ingenieros. Se considera que establecer relaciones entre los cursos de matemáticas y los de ingeniería es el primer paso para formar ingenieros matemáticamente competentes. En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, una aproximación a este problema consiste en analizar actividades de modelización matemática en ingeniería y transponerlas a la enseñanza. En este trabajo se presenta cómo un grupo de estudiantes de ingeniería desarrolló un dispositivo rehabilitador para la trombosis, relacionando diferentes tipos de conocimientos: matemáticos, de ingeniería y prácticos, de diferentes cursos y de investigaciones realizadas para desarrollar este proyecto.

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Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Siero González, L. R., Echavarría Cepeda, L. A., Romo, A., & Navarro Torres, J. (2022). Diseño de un dispositivo de rehabilitación para la trombosis: una actividad de modelización matemática en la formación de ingenieros. Avances De Investigación En Educación Matemática, (21), 107–134. https://doi.org/10.35763/aiem21.4258