Orden y distancia de fracciones y decimales en la recta numérica

El caso de Abigaíl

Autores/as

  • Alfinio Flores Peñafiel Universidad de Delaware
  • Thomas G Rothery Perry High School, Chandler AZ

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i5.49

Palabras clave:

fracciones decimales, recta numérica, representaciones, orden, distancia, tecnología interactiva

Resumen

Este es un estudio de un caso acerca de las representaciones de números racionales en la recta numérica hechas a mano y utilizando un programa interactivo de una alumna de nivel medio superior. En un principio las representaciones de la alumna mostraron una clara comprensión de cómo representar el orden entre diferentes números en la recta numérica, pero no cómo representar correctamente las distancias entre ellos. La forma de representación utilizada (decimales o fracciones) también fue importante para que ella pudiera o no mostrar su comprensión de las distancias entre diversos números racionales. El estudio muestra el pensamiento de la alumna, sus dificultades y avances, a través de las interacciones con el entrevistador y el programa de computadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfinio Flores Peñafiel, Universidad de Delaware

Profesor de Educación Matemática, Departamento de Ciencias Matemáticas

Descargas

Publicado

2014-05-06

Cómo citar

Flores Peñafiel, A., & Rothery, T. G. (2014). Orden y distancia de fracciones y decimales en la recta numérica: El caso de Abigaíl. Avances De Investigación En Educación Matemática, (5), 73–90. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i5.49

Número

Sección

Artículos