El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad
Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.104Palabras clave:
probabilidad, profesorado, educación primaria, conocimiento didáctico-matemáticoResumen
En este artículo se presenta un análisis global de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad de los profesores de Educación Primaria, fundamentado en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Para evaluar las distintas facetas que involucra este tipo de conocimiento se analizan las prácticas matemáticas de 93 profesores de Educación Primaria en activo, a partir de las respuestas al cuestionario de respuesta abierta CDM-Probabilidad. Los resultados evidencian un conocimiento didáctico-matemático muy insuficiente para las distintas categorías que lo componen. Se concluye que es urgente elaborar programas de intervención que permitan desarrollar el conocimiento didácticomatemático sobre probabilidad de los profesores de Educación Primaria.
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