El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad

Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático

Autores/as

  • Claudia Vásquez Ortiz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ángel Alsina Pastells Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.104

Palabras clave:

probabilidad, profesorado, educación primaria, conocimiento didáctico-matemático

Resumen

En este artículo se presenta un análisis global de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad de los profesores de Educación Primaria, fundamentado en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Para evaluar las distintas facetas que involucra este tipo de conocimiento se analizan las prácticas matemáticas de 93 profesores de Educación Primaria en activo, a partir de las respuestas al cuestionario de respuesta abierta CDM-Probabilidad. Los resultados evidencian un conocimiento didáctico-matemático muy insuficiente para las distintas categorías que lo componen. Se concluye que es urgente elaborar programas de intervención que permitan desarrollar el conocimiento didácticomatemático sobre probabilidad de los profesores de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Alsina Pastells, Universidad de Girona

Departamento de Didácticas Específicas

Descargas

Publicado

2015-05-05

Cómo citar

Vásquez Ortiz, C., & Alsina Pastells, Ángel . (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático. Avances De Investigación En Educación Matemática, (7), 27–48. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.104

Número

Sección

Artículos