Utilización de una tarea de toma de decisiones: justificación matemática de los estudiantes en la resolución colaborativa de problemas
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem26.5341Palabras clave:
Colaboración, Derivación, Justificación, Resolución de problemas, Tarea de toma de decisionesResumen
Muchos estudios informaron la importancia de la justificación matemática en la resolución colaborativa de problemas (CPS). Sin embargo, no todas las tareas podrían estimular la justificación matemática en CPS. Este estudio explora el potencial de una tarea de toma de decisiones para facilitar la justificación matemática en CPS de un tema derivado. Dos grupos de alumnos de 12º grado en Bandung, Indonesia, resuelven una tarea. Los trabajos grupales fueron observados, grabados y recopilados los trabajos escritos. Los hallazgos mostraron que la tarea animó a los grupos a centrarse en justificar afirmaciones matemáticas. Ambos grupos resolvieron con éxito la tarea, aunque se observaron diferentes justificaciones matemáticas. Discutimos los posibles roles de la dificultad de la tarea y la habilidad matemática de los grupos en la promoción de justificaciones matemáticas. Se recomendó para estudios posteriores comprobar la eficacia de la tarea en una muestra más grande.
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