Razonamiento matemático en el aprendizaje de sistemas lineales: una experiencia de enseñanza exploratoria en educación superior con futuros profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem21.4238

Palabras clave:

Razonamiento matemático, Enseñanza exploratoria, Sistema de ecuaciones lineales, Licenciatura en Matemática, Formación inicial de profesores

Resumen

Estudiantes de educación superior muestran dificultades en conceptos de sistemas lineales, debido a prácticas de enseñanza dominadas por procedimientos. Este hecho enfatiza la necesidad de desarrollar su razonamiento matemático utilizando una enseñanza exploratoria para promover aprendizaje con comprensión. Este estudio cualitativo e interpretativo, analiza el razonamiento matemático que futuros profesores, cursando la licenciatura en matemática, utilizan en la resolución de tareas de investigación que involucran sistemas lineales, propuestos en una experiencia de enseñanza exploratoria, y cómo este contexto contribuye a su aprendizaje. Los datos incluyen observación participante de clases de la experiencia y trabajo escrito de las tareas propuestas. Los resultados muestran que los futuros profesores evolucionaron positivamente en su comprensión y capacidad de razonamiento matemático, y en aprendizaje de sistemas lineales. Las ventajas evidenciadas por la experiencia contribuyen a una reflexión sobre esta integración para mejorar los contextos educativos, incluida la formación inicial de profesores, para superar sus dificultades en el aprendizaje y desarrollar sus conocimientos para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albuquerque, C., Veloso, E., Rocha, I., Santos, L., Serrazina, L., & Nápoles, S. (2006). A Matemática na formação inicial de professores. APM e SPCE.

Alencar Filho, E. (1975). Iniciação à Lógica Matemática. Nobel.

Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Porto Editora.

Boldrini, J. L. (2000). Álgebra Linear. Harbra.

Boston, M. D., & Smith, M. S. (2011). A ‘task-centric approach’ to professional development: Enhancing and sustaining mathematics teachers’ ability to implement cognitively challenging mathematical tasks. ZDM: International Journal of Mathematics Teacher Education, 43, 965-977. https://doi.org/10.1007/s11858-011-0353-2

Breen, S. & O’Shea, A. (2019). Designing mathematical thinking tasks. PRIMUS, 29(1), 9-20. https://doi.org/10.1080/10511970.2017.1396567

Cohen, L., Manion, L., & Morrinson, K. (2007). Research methods in education (6th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4236/ahs.2015.44023

Cuesta, A., Escalante, J. E., & Ruíz-Hidalgo, J.F. (2016). Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 105-125. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.112

Domingos, A. (2003). Compreensão de conceitos matemáticos avançados: A Matemática no inicio do superior. Tese de doutoramento, Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

Fonseca, V. & Henriques, A. (2018). A aprendizagem do teorema do valor intermédio numa abordagem exploratória com recurso ao GeoGebra. In A. Pedro, J. Piedade, J. F. Matos, N. Dorotea e N. Pedro (Eds.), Technology Enhanced Learning, Atas do V Congresso Internacional TIC e Educação (pp. 566-576). Lisboa, Portugal. http://ticeduca2018.ie.ulisboa.pt/?page_id=1905

Henriques, A. (2012). O raciocínio matemático na exploração de atividades de investigação: Um estudo com alunos universitários. Quadrante, 21(2), 139-163.

Henriques, A., & Ponte, J. P. (2014). As Representações como Suporte do Raciocínio Matemático dos Alunos quando Exploram Atividades de Investigação. Bolema, 28(48). http://hdl.handle.net/10451/22616

Jeannotte, D. & Kieran, C. (2017). A conceptual model of mathematical reasoning for school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 96(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9761-8

Menezes, L., Canavarro, A. P., & Oliveira, H. (2012). Teacher practice in an inquiry-based mathematics classroom. International Journal for Mathematics in Education, 4, 357-362. http://hdl.handle.net/10174/7881

Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica - Brasil (2018). Base Nacional Comum Curricular [BNCC]. Autor.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.

Nuramaliyah Ramadhany (2021). Analysis of students' mathematical reasoning abilities during the covid-19 pandemic. In Muh. Yusran Basri, Rezky, A. & Arfah, S. (Eds.), Advances in Social Science, Education and Humanities Research, (vol. 611, pp. 338-342). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211211.057

Pereira, B. & Mohr, A. (2017). Origem e Contornos da Prática como Componente Curricular. In A. Mohr & H. G. Wielewicki (Orgs.), Prática como componente curricular: que novidade é essa 15 anos depois? (pp. 19-38) NUP/CED/UFSC.

Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). APM

Ponte J. P., Branco N., & Matos, A. (2009). Álgebra no ensino básico. Ministério da Educação, DGIDC.

Ponte, J. P., Mata-Pereira, J., & Henriques, A. (2012). O raciocínio matemático nos alunos do Ensino Básico e do Ensino Superior. Práxis Educativa, 7(2), 355-377.

Ponte, J. P., Quaresma, M., & Mata-Pereira, J. M (2020). Como desenvolver o raciocínio matemático na sala de aula? Educação e Matemática, 56, 7-11.

Possani, E., Trigueros, M., Preciado, J.G., & Lozano, M.D. (2010). Use of models in the teaching of linear algebra. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2125-2140. https://doi.org/10.1016/j.laa.2009.05.004

Souza, M. A. V. F., & Simmer, L. M. (2014). Sistemas Lineares: do Ensino Médio às Engenharias. En Lestón, P. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 551-560). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Stylianides, A. & Stylianides, G. (2007). Learning mathematics with understanding: A critical consideration of the learning principle in the principles and standards for school mathematics. The Mathematics Enthusiast, 4(1), 103-114. https://scholarworks.umt.edu/tme/vol4/iss1/8

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Henriques, A., & Márcio , M. (2022). Razonamiento matemático en el aprendizaje de sistemas lineales: una experiencia de enseñanza exploratoria en educación superior con futuros profesores. Avances De Investigación En Educación Matemática, (21), 65–85. https://doi.org/10.35763/aiem21.4238