Razonamiento matemático en el aprendizaje de sistemas lineales: una experiencia de enseñanza exploratoria en educación superior con futuros profesores
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem21.4238Palabras clave:
Razonamiento matemático, Enseñanza exploratoria, Sistema de ecuaciones lineales, Licenciatura en Matemática, Formación inicial de profesoresResumen
Estudiantes de educación superior muestran dificultades en conceptos de sistemas lineales, debido a prácticas de enseñanza dominadas por procedimientos. Este hecho enfatiza la necesidad de desarrollar su razonamiento matemático utilizando una enseñanza exploratoria para promover aprendizaje con comprensión. Este estudio cualitativo e interpretativo, analiza el razonamiento matemático que futuros profesores, cursando la licenciatura en matemática, utilizan en la resolución de tareas de investigación que involucran sistemas lineales, propuestos en una experiencia de enseñanza exploratoria, y cómo este contexto contribuye a su aprendizaje. Los datos incluyen observación participante de clases de la experiencia y trabajo escrito de las tareas propuestas. Los resultados muestran que los futuros profesores evolucionaron positivamente en su comprensión y capacidad de razonamiento matemático, y en aprendizaje de sistemas lineales. Las ventajas evidenciadas por la experiencia contribuyen a una reflexión sobre esta integración para mejorar los contextos educativos, incluida la formación inicial de profesores, para superar sus dificultades en el aprendizaje y desarrollar sus conocimientos para la enseñanza.
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