No hay evidencia para la importancia del orden; por tanto el orden no importa

Una apelación a la ignorancia

Autores/as

  • Egan J Chernoff University of Saskatchewan
  • Gale Russell Univerity of Regina
  • Ilona Vashchyshyn University of Saskatchewan
  • Heidi Neufeld University of Saskatchewan
  • Nat Banting University of Alberta

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.179

Palabras clave:

Cognición, Falacias, Probabilidad, Conocimiento probabilístico, Profesores en formación

Resumen

Dentro del limitado campo de investigación sobre el conocimiento probabilístico del profesor, las respuestas incorrectas, inconsistentes o incluso inexplicables se explican frecuentemente usando marcos teóricos basados en las heurísticas y el razonamiento informal. Más recientemente ha emergido nueva investigación basada en falacias lógicas, que se ha mostrado efectiva para explicar ciertas respuestas normativamente incorrectas a tareas probabilísticas. Este artículo contribuye a esta área
emergente, mostrando como una particular falacia lógica conocida como “apelación a la ignorancia” es útil para explicar un conjunto de respuestas normativamente incorrectas de profesores de matemática de enseñanza primaria y secundaria en formación a una nueva tarea probabilística. También se sugiere que el foco sobre el enfoque clásico en la enseñanza de la probabilidad teórica contribuye al uso de esta falacia en particular.

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Biografía del autor/a

Gale Russell, Univerity of Regina

Assistant Professor

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Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Chernoff, E. J., Russell, G., Vashchyshyn, I., Neufeld, H., & Banting, N. (2017). No hay evidencia para la importancia del orden; por tanto el orden no importa: Una apelación a la ignorancia. Avances De Investigación En Educación Matemática, (11), 5–24. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.179

Número

Sección

Artículos