CALL FOR PAPERS: MONOGRÁFICO SOBRE TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA / SPECIAL ISSUE EMERGING TECHNOLOGIES IN MATHEMATICS EDUCATION

2025-09-05

(English below)

EDITORES DEL MONOGRÁFICO

Javier del Olmo, Universidad de Castilla-La Mancha, javier.olmo@uclm.es

Pascual D. Diago, Universitat de València, pascual.diago@uv.es

José Antonio González-Calero, Universidad de Castilla-La Mancha, jose.gonzalezcalero@uclm.es

David Arnau, Universitat de València, david.arnau@uv.es

JUSTIFICACIÓN

La creciente presencia de las tecnologías emergentes en los entornos educativos está cambiando tanto la forma de enseñar y aprender las matemáticas como las metodologías de investigación del campo de la educación matemática. Avances en tecnologías punteras tales como los sistemas tutoriales inteligentes, las plataformas de aprendizaje adaptativo, las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, la realidad aumentada o el análisis del aprendizaje basado en grandes volúmenes de datos, han permeado al campo de la investigación en educación matemática, abriendo nuevos escenarios en los que explorar las posibilidades que estas tecnologías plantean, junto con nuevas preguntas de investigación que abordar.

Este número de AIEM tiene como objetivo visibilizar investigaciones que, desde el rigor metodológico, aporten conocimiento empírico sobre la integración y el impacto educativo de estas tecnologías en distintos contextos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se valorarán especialmente aquellas contribuciones que vayan más allá de un uso meramente instrumental, desde un planteamiento fundamentado en la didáctica de las matemáticas. 

Son bienvenidas las contribuciones procedentes de diversos niveles y contextos educativos, y alentamos la investigación empírica que permita generar conocimiento fundamentado sobre el impacto de estas tecnologías. Se priorizarán investigaciones que utilicen diseños experimentales o cuasiexperimentales, análisis estadísticos robustos y/o métodos mixtos bien sustentados. No se considerarán trabajos de carácter puramente teórico, ensayístico o meramente descriptivos.

 

TEMAS DE INTERÉS

Esta convocatoria anima a presentar investigaciones rigurosas que aborden un amplio abanico de tecnologías emergentes, entre las que se incluyen (pero no se limitan a):

  • Aplicaciones de IA generativa en el aprendizaje matemático.
  • Sistemas de tutoría inteligente en educación matemática.
  • Analíticas de aprendizaje basadas en IA y minería de datos en la enseñanza de las matemáticas.
  • Tecnologías emergentes aplicadas a la investigación en educación matemática (p. ej., eye-tracking, sensores u otras herramientas avanzadas de análisis o interacción).
  • Automatización, personalización, retroalimentación y/o toma de decisiones mediada por tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La intención del monográfico es reunir una colección variada de investigaciones que refleje la diversidad de herramientas, planteamientos y contextos vinculados al uso de tecnologías emergentes en educación matemática.

Los autores interesados deben enviar un Resumen (300-600 palabras) por correo electrónico a javier.olmo@uclm.es antes del 30 de octubre de 2025.

 

CRONOGRAMA

  • Fecha límite para envío de título y resumen: 30 de octubre de 2025
  • Decisión sobre los resúmenes: 30 de noviembre de 2025
  • Envío de la primera versión del artículo: 1 de abril de 2026
  • Publicación del monográfico: mayo de 2027

 

*Consulte las Directrices para Autores sobre el envío de manuscritos en https://aiem.es/about/submissions

 

Atentamente,

Javier del Olmo, Pascual D. Diago, José Antonio González-Calero y David Arnau

Editores del monográfico

----------------

SPECIAL ISSUE EDITORS

Javier del Olmo, Universidad de Castilla-La Mancha, javier.olmo@uclm.es

Pascual D. Diago, Universitat de València, pascual.diago@uv.es

José Antonio González-Calero, Universidad de Castilla-La Mancha, jose.gonzalezcalero@uclm.es

David Arnau, Universitat de València, david.arnau@uv.es

RATIONALE

The growing presence of emerging technologies in educational environments is changing both the way mathematics is taught and learned and the research methodologies in the field of mathematics education. Advances in cutting-edge technologies such as intelligent tutoring systems, adaptive learning platforms, generative artificial intelligence (AI) tools, augmented reality, or learning analytics based on large volumes of data have permeated the field of mathematics education research, opening new scenarios in which to explore the possibilities posed by these technologies, along with new research questions to address.

This special issue of AIEM aims to highlight research that, with methodological rigor, provides empirical knowledge about the integration and educational impact of these technologies in different contexts of mathematics teaching and learning. Contributions that go beyond a merely instrumental use, from an approach grounded in the didactics of mathematics, will be especially valued.

Contributions from different educational levels and contexts are welcome, and we encourage empirical research that can generate well-founded knowledge about the impact of these technologies. Priority will be given to research employing experimental or quasi-experimental designs, robust statistical analyses, and/or well-supported mixed methods. Purely theoretical, essayistic, or merely descriptive works will not be considered.

 

 

TOPICS OF INTEREST

This call encourages the submission of rigorous research addressing a wide range of emerging technologies, including (but not limited to):

  • Applications of generative AI in mathematics learning.
  • Intelligent tutoring systems in mathematics education.
  • AI-based learning analytics and data mining in mathematics teaching.
  • Emerging technologies applied to research in mathematics education (e.g., eye-tracking, sensors, or other advanced analysis or interaction tools).
  • Automation, personalization, feedback, and/or technology-mediated decision-making in the teaching and learning of mathematics.

The intention of this special issue is to bring together a diverse collection of research that reflects the variety of tools, approaches, and contexts related to the use of emerging technologies in mathematics education.

Interested authors must submit an Abstract (300–600 words) by email to javier.olmo@uclm.es  before October 30, 2025.

 

TIMELINE

  • Title and abstract deadline: October 30, 2025
  • Abstract decisions: November 30, 2025
  • Submission of the first version of the paper: April 1, 2026
  • Publication of the special issue: May 2027

 

*Please see Author Guidelines for manuscript submission at: https://aiem.es/about/submissions

 

Sincerely,

Javier del Olmo, Pascual D. Diago, José Antonio González-Calero, and David Arnau

Special issue editors