AIEM - CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA EL MONOGRÁFICO SOBRE FORMULACIÓN DE PROBLEMAS / CALL FOR PAPERS FOR SPECIAL ISSUE ON PROBLEM POSING

2024-05-27

(Englih below)

EDITORAS DEL MONOGRÁFICO

María Burgos, Universidad de Granada, mariaburgos@ugr.es

Alicia Bruno, Universidad de la Laguna, abruno@ull.edu.es

JUSTIFICACIÓN

Diversos trabajos de investigación en educación matemática destacan la relación y la complementariedad de la resolución y la formulación de problemas como medio para mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes en diferentes etapas educativas. Por un lado, la formulación de problemas estimula un alto nivel de abstracción, requiere un dominio sólido del contenido y un uso adecuado del lenguaje. Por otro lado, reduce errores, aumenta la creatividad y la motivación, y disminuye la ansiedad de los estudiantes hacia las matemáticas.

La formulación de problemas ha sido considerada, durante varias décadas, una herramienta de investigación y enseñanza en matemáticas, no solo con estudiantes, sino también con profesores en formación y en ejercicio. De hecho, la investigación sobre la creación de problemas matemáticos con fines didácticos señala su vínculo con las competencias docentes y destaca la importancia de investigar e incluir creación de problemas en los programas de formación de profesores.

Sin embargo, mientras que, en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, el desarrollo de competencias en resolución de problemas ha estado en el centro de los planes de estudio y la práctica educativa, la formulación de problemas ha recibido menos atención.

Para este Número Especial de AIEM, invitamos a enviar contribuciones de estudios tanto teóricos como empíricos que proporcionen nuevos conocimientos sobre la naturaleza, las posibilidades y el papel de la formulación de problemas matemáticos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Los autores interesados deben enviar un Resumen (300-600 palabras) por correo electrónico a mariaburgos@ugr.es antes del 24 de junio de 2024.

 

TEMAS DE INTERÉS

Las contribuciones pueden estar relacionadas, pero no se limitan a:

  • Marcos teóricos para el estudio de la formulación de problemas.
  • Formulación de problemas en la formación de profesores de matemáticas.
  • Formulación de problemas matemáticos en el aula.
  • Creación de problemas como medio para investigar y promover el aprendizaje, el razonamiento y la creatividad de los estudiantes.
  • Dimensión afectiva de la formulación de problemas.
  • Tratamiento curricular de la formulación de problemas.
  • Uso de tecnologías para la formulación de problemas.

CRONOGRAMA

Convocatoria: 24 de mayo de 2024

Fecha límite para el título y el resumen: 24 de junio de 2024

Decisión sobre los resúmenes: 24 de julio de 2024

Envío de la primera versión del artículo: 30 de noviembre de 2024

Publicación del monográfico: 22 de noviembre de 2025

* Consulte las Directrices para Autores sobre el envío de manuscritos en https://aiem.es/about/submissions

Atentamente,

María Burgos y Alicia Bruno                                                                                           

Editoras del monográfico

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SPECIAL ISSUE EDITORS

María Burgos, Universidad de Granada, mariaburgos@ugr.es

Alicia Bruno, Universidad de la Laguna, abruno@ull.edu.es

 

RATIONALE

Various research studies in mathematics education highlight the relationship and complementarity of problem solving and problem posing as a mean to enhance the mathematical skills of students at different educational stages. On one hand, problem creation stimulates a high level of abstraction, requires a solid mastery of content, and appropriate use of language. On the other hand, it reduces errors, increases creativity and motivation, and decreases students' anxiety towards mathematics.

Problem posing has been considered, for several decades, a research and teaching tool in mathematics, not only with students but also with pre-service and in-service teachers. In fact, research on the creation of mathematical problems for didactic purposes states its link with teaching competencies and highlights the importance of investigating and including problem posing in teacher training programs.

However, while in mathematics teaching and learning, the development of problem-solving competencies has been at the centre of curricula and educational practice, problem posing has received less attention.

For this AIEM Special Issue, we invite submissions from a range of empirical methodologies and theoretical studies that provide further insights into the nature and role of mathematical problem posing in the teaching and learning of mathematics.

Interested authors should submit their expression of interest in the form of an Abstract (300-600 words) emailed to mariaburgos@ugr.es by 24 June 2024.

 

TOPICS OF INTEREST

We welcome contributions from a wide range of mathematical topics, research and theoretical perspectives and different contexts. Contributions might relate but are not limited to:

  • Theoretical frameworks for the study of problem posing.
  • Problem posing in mathematics teacher education.
  • Mathematical problem posing in the classroom.
  • Problem creation as a means to investigate and promote student learning, reasoning, and creativity.
  • Affective dimension of problem posing.
  • Curricular treatment of problem posing.
  • Use of technologies for problem posing.

 

TIMELINE

Call: May 24, 2024

Title and abstract deadline: June 24, 2024

Abstract decisions: July 24, 2024

Submission of the first version of the paper: November 30, 2024

Publication of the monograph: November 22, 2025

* See Author Guidelines Manuscript submission   https://aiem.es/about/submissions

Best regards,                  

 

María Burgos and Alicia Bruno                                                                                      

Special issue editors