Perfiles del Profesorado sobre la Enseñanza y Uso de la Demostración
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i4.51Palabras clave:
Palabras clave, perfil, profesorado, demostración, categorías, creencias, actitudes.Resumen
Resumen
El presente artículo está basado en una tesis doctoral sobre la demostración matemática y el profesorado. En él se describen problemas y sentimientos, creencias, afinidades y actitudes del profesorado sobre la demostración. Todo ello nos permite detectar la existencia de diferentes categorías (perfiles) de profesores según sus actitudes implícitas en su docencia respecto de demostración matemática. Esta categorización ha surgido del análisis de las respuestas a dos cuestionarios, y de entrevistas con compañeros de trabajo, atendiendo a diferentes ítems, como la forma de presentar las matemáticas, la forma de demostrar, la frecuencia, los gustos y actitudes que se tiene con las demostraciones, entre otros, concluyéndose que los diferente perfiles dibujan diferentes desempeños de la enseñanza y uso de la demostración.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).