Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores

Autores/as

  • Assumpta Estrada Roca Universidad de Lleida
  • Jorge Bazán Pontifícia Universidad Católica del Perú
  • Ana Aparicio Universidad de Sao Paulo

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.61

Palabras clave:

Escala, actitudes hacia la estadística, análisis de ítems, dimensionalidad, fiabilidad

Resumen

En este estudio se analizan las principales características psicométricas de la escala de Actitudes hacia la Estadística (EAEE) propuesta por Estrada (2002), con una muestra de 288 profesores en ejercicio y formación, 140 de España y 148 de Perú. El análisis de ítems se realizó desde una perspectiva clásica y usando el modelo de escala de rating (Andrich, 1978). Los resultados indican que tres items no alcanzaron un comportamiento satisfactorio en los diferentes criterios considerados. La evaluación de la dimensionalidad y fiabilidad de la escala resultante, compuesta por 22 ítems, indica que la escala es fiable y presenta evidencias de multidimensionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Estrada Roca, A., Bazán, J., & Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances De Investigación En Educación Matemática, (3), 5–23. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.61

Número

Sección

Artículos