Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.61Palabras clave:
Escala, actitudes hacia la estadística, análisis de ítems, dimensionalidad, fiabilidadResumen
En este estudio se analizan las principales características psicométricas de la escala de Actitudes hacia la Estadística (EAEE) propuesta por Estrada (2002), con una muestra de 288 profesores en ejercicio y formación, 140 de España y 148 de Perú. El análisis de ítems se realizó desde una perspectiva clásica y usando el modelo de escala de rating (Andrich, 1978). Los resultados indican que tres items no alcanzaron un comportamiento satisfactorio en los diferentes criterios considerados. La evaluación de la dimensionalidad y fiabilidad de la escala resultante, compuesta por 22 ítems, indica que la escala es fiable y presenta evidencias de multidimensionalidad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-05-03
Cómo citar
Estrada Roca, A., Bazán, J., & Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances De Investigación En Educación Matemática, (3), 5–23. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.61
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).