Las tareas matemáticas como instrumentos en la investigación de los fenómenos de gestión de la instrucción: un ejemplo en geometría
Palabras clave:
tarea, problema, instrucción, contrato, situación, seiem, aiem, matemáticas, revista, publicación,Resumen
Este trabajo demuestra cómo el uso de problemas en clase de geometría puede ser utilizado para traer a la superficie fenómenos en la gestión de la instrucción. Se describen y ejemplifican dos clases de fenómenos, en particular: la adaptación de los problemas para que su trabajo inicial por parte de los alumnos se beneficie de las normas de situaciones de instrucción existentes en la clase, y la transición a otra situación de instrucción que permita al maestro adjudicarle valor a la tarea realizada. El trabajo discute estos fenómenos en el contexto de un análisis a priori del problema de las bisectrices de un cuadrilátero.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-03-12
Cómo citar
Herbst, P. (2012). Las tareas matemáticas como instrumentos en la investigación de los fenómenos de gestión de la instrucción: un ejemplo en geometría. Avances De Investigación En Educación Matemática, (1), 5–22. Recuperado a partir de https://aiem.es/article/view/3830
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).