De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem26.4303Palabras clave:
Enseñanza de la matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Recorrido de estudio y de Investigación (REI), Escuela secundaria, Funciones algebraicasResumen
En este trabajo se analizan los resultados de implementar un recorrido de estudio y de investigación (REI) en cursos regulares de la escuela secundaria en Argentina con 163 estudiantes. Se adopta la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir los alcances de un paradigma emergente, el del cuestionamiento del mundo (PCM) a partir de un REI, como respuesta a otro en crisis, el de la “visita de obras”. Se analizan las praxeologías que se estudian con el REI. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias de introducir una enseñanza por investigación y cuestionamiento respecto del planteo tradicional habitual, principalmente con relación al saber.
Descargas
Citas
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. Ingeniería didáctica en educación matemática. Iberoamérica.
Brousseau, G. (1998). La théorie des situations didactiques. La Pensée sauvage.
Chevallard, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.
Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente. Manuscrito no publicado.
Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Manuscrito no publicado.
Chevallard, Y. (2011). Quel programme pour l´avenir de la recherche en TAD?. Trabajo publicado en Actas del III International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (III CITAD) (pp. 23-32).
Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT-Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26
Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 20(1), 159-169.
Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 5-31.
Florensa, I., García, F. J., & Sala, G. (2020). Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática: Estudios de caso en distintos niveles educativos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 17, 21-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.315
García, F. J., Baquero, B., Florensa, I., & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267
Gazzola, M., Otero, M., & Llanos, V. (2021). Recorrido de estudio e investigación en física y matemáticas en la escuela secundaria. Praxis & Saber, 12(31), 1-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11151
Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2013). Operaciones con curvas y estudio de funciones. Revista SUMA+ para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 73, 17-24.
Llanos, V. C., Otero, M. R., & Colombo, E. (2015). The polynomial functions as result of multiplying curves in the framework of a Research and Study Paths. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 4(1), 80-98. https://doi.org/10.4471/redimat.2015.60
Llanos, V. C., Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2016). Estudio de funciones algebraicas en la escuela secundaria: una propuesta para su enseñanza en los marcos geométrico, analítico, gráfico y funcional. UNICEN.
Llanos, V. C., Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2017). Étude des fonctions algébriques dans le cadre d’un Parcours d’Étude et de Recherche (PER) dans l’école secondaire: le cas des fonctions rationnelles. Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair, 4(1), 1-16.
Otero, M. R., Llanos, V. C., & Arlego, M. (2020). Mathematics and Physics Study and Research Paths within two groups of pre-service teacher Education. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, 22(4), 742-755.
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p711-724
Otero, M. R., Llanos, V. C., & Parra, V. (2020). Training in-service teachers: study of questions and the organization of teaching. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, 22(4), 711-724. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p742-755
Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 133-170. La Pensée Sauvage, Marseille.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Viviana Carolina Llanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).