Metáforas conceptuales en libros de texto: un estudio del discurso escrito sobre números enteros negativos
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem26.4234Palabras clave:
Discurso escrito, Discurso matemático escolar, Libro de texto, Metáfora conceptual, Números enteros negativosResumen
El discurso matemático escolar se da con la intención de comunicar conceptos abstractos. La metáfora, en su dimensión cognitiva, es un recurso lingüístico que genera un fenómeno mental en el interlocutor a través del cual el cerebro trata de conectar fenómenos concretos con conceptos abstractos. Este recurso lingüístico ayuda al estudiante en la construcción de conocimiento matemático. No se puede asegurar que las eventuales metáforas que aparecen en los libros de texto sean usadas con la misma intención del profesor en su clase, aunque, en principio, las dos fuentes, convergen en la intencionalidad de comunicar un concepto matemático abstracto. Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, acerca de las metáforas relacionadas con los números enteros negativos en el discurso escrito en los libros de texto de algunas editoriales. Las conclusiones indican que en los libros analizados se detectan metáforas conceptuales, principalmente ontológicas y orientacionales.
Descargas
Citas
Akbaş, E. & Cancan, M. (2020). Metaphors formed by 6th and 7th grade students regarding the difficulties they experienced in the process of learning the sub-ject of circle. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 7(3), 1054-1075. https://iojet.org/index.php/IOJET/article/view/871
Álvarez, D., Bogotá, M., Carvajal, T., Dueñas, M., Carrillo, A., Cañón, M., Alfonso, M., Munar, J., Perdomo, A., Abella, L., Florián, I., García, N., Rodríguez, C., & Rodríguez, B. (2016). Applica. Matemáticas 7. SM.
Aristóteles. (2006). Poética (Trad., A. Villar Lecumberri). Alianza.
Aristóteles. (2007). Retórica (Trad., A. Bernabé). Alianza.
Arnoux, P. & Soto-Andrade, J. (2019, febrero). From concrete to abstract and back: Metaphor and Representation. Eleventh Congress of the European Society for Re-search in Mathematics Education, Utrecht University, Utrecht, Netherlands. https://hal.science/hal-02435190/document
Barrios, M., Vizmanos, J., Bujanda, M., Mansilla, S., Anzola, M., Carmona, S., Ba-quero, D., Bogotá, M., León, F., Bermúdez, D., Fuentes, J. y Mariño, O. (2012). Matemáticas 7. Redes de aprendizaje para la vida. SM.
Becerra-Galindo, H. (2020). Las problemáticas semióticas y la metáfora en las re-presentaciones de los conjuntos infinitos. Revista Paradigma, 41(2), 381-403. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p381-403.id939
Becerra-Galindo, H. & Font-Moll, V. (2019). Las problemáticas semióticas y la me-táfora en las representaciones de los conjuntos infinitos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 531-540.
Black, M. (1955). Metaphor. En M. Johnson (Ed.), Philosophical Perspectives on Me-taphor, (pp. 63 82). University Minnesota Press.
Cárdenas-Poblador, J., García-Riveros, M., Romero-Morales, F., Sarmiento-Díaz, M., & Rangel de Salamanca, A. (2011). Norma matemáticas para pensar 7. Nor-ma.
Çekirdekci, S. (2020). Metaphorical Perceptions of Fourth-Grade Primary Students towards Mathematics Lesson. International Journal of Psychology and Educa-tional Studies, 7(4), 114-131. https://doi.org/10.17220/ijpes.2020.04.011
Collette, J. P. (2006). Historia de las matemáticas I. (Trad., P. González G.). Siglo XXI.
De Bustos, E. (2000). La metáfora. Ensayos transdisciplinares. FCE.
Descartes, R. (1947). La Geometría. Espasa-Calpe.
Díaz-Rojas, D. & Soto-Andrade, J. (2017, febrero). Enactive metaphors in mathe-matical problem solving. Proceedings of CERME 10. (pp. 3904-3911). Dublín. Ireland. https://hal.science/hal-01950551/document
Duval, R. (1999). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo (Trad., Myriam Vega Restrepo). Universidad del Valle.
Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Trad., Myriam Vega Restrepo). Universidad del Valle.
Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D. & Carrillo, J. (2018). El conocimiento especiali-zado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 301-324. https://doi.org/10.12802/relime.18.2133
Fernández, O. & Angulo, M. (2019). Lenguaje metafórico en el abordaje de conceptos matemáticos. El caso de algunos profesores en el Eje Cafetero. Universidad Tecno-lógica de Pereira.
Fernández, O. & Angulo, M. (2021). Metáfora conceptual en el discurso matemático de algunos profesores en el Eje Cafetero. Universidad Tecnológica de Pereira.
Giraldo. L. (2014). Los números enteros negativos en la matemática moderna y la ma-temática actual [Trabajo de grado de Licenciatura]. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7705/3469-0473485.pdf;jsessionid=770343F1F2543700F70FECB16CDCB019?sequence=1
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/Interamericana.
Lakoff, G. & Johnson, M. (2019). Metáforas de la vida cotidiana (4.a ed.). (Trad., C. González-Marín). Cátedra.
Lakoff, G. & Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: how the embodied mind brings mathematics into being. Basic Books.
Lizcano, E. (2014). Metáforas que nos Piensan. Sobre Ciencia, Democracia y otras Pode-rosas Ficciones (2.a ed.). Traficantes de Sueños.
Mariano De Assis, P., Rodrigues-Fernandes, R, Nagem, R. & Ramos, I. (2019). Me-táforas como uma estratégia de ensino nas aulas de Matemática. Latin Ameri-can Journal of Science Education, 6, 1 6.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Vamos a aprender. Matemáticas 7. MEN y SM.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2022). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano
Navarro, P. & Díaz, C. (1999). Análisis de contenido. En J. Manuel Delgado & J. Gu-tiérrez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, (pp. 177-224). Síntesis.
Nietzsche, F. (2006). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. (Trad., J. Castillo). Tecnos.
Oicatá-Ojeda, L., Díaz-Montes, A., Díaz-Dueñas, R., Gómez-Bello, M., Romero-Rey, J., González-Barbosa, M. & Ávila-Barón, G. (2012). Zoom a las matemáti-cas 7. Libros y Libros.
Ortiz-Wilches, L., Ramírez-Rincón, M., Joya-Vega, A., Celi-Rijas, V., Acosta, M., Perdomo-Pedraza, A., Morales-Jaime, D. & Gamboa-Sulvara, J. (2013). Los caminos del saber: Matemáticas 7. Santillana.
Ribnikov, K. (1987). Historia de las matemáticas. Mir.
Romaña, R. (2014). Posibles implicaciones del discurso metafórico docente en el aborda-je del concepto de divisibilidad con estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Santa Teresita del municipio de la Victoria (Valle del Cauca) [Tesis de Maestría inédita]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/3051a6a4-423f-498c-baee-83910ec9dcc6/download
Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunica-cional. Universidad del Valle.
Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En I. Ibarretxe-Antuñano & J. Valenzuela (Eds.), Lingüística cognitiva (pp. 87 109). Anthropos. https://bit.ly/3ruObGu
Steward, I. (2012). Historia de las matemáticas. En los últimos 10.000 años (Trad., Ja-vier García Sanz). Crítica.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y proce-dimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (Trad., E. Zimmerman). Uni-versidad de Antioquia.
Thibodi, O. (2017). Metaphors for Learning Mathematics: An Interpretation Based on Learners’ Responses to an Exploratory Questionnaire on Mathematics and Learning. International Journal of Secondary Education, 5(6), 70-74. https://doi.org/10.11648/j.ijsedu.20170506.11
Vygotski, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. En Obras escogidas II. Problemas de Psicología General (Trad., J. Bravo, pp. 9-287). Pedagógica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Oscar Fernández-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).