Definir, buscar ejemplos, conjeturar... para probar si un número es feliz

Autores/as

  • María Teresa González Universidad de Salamanca
  • Angelina Alvarado Monroy Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i5.73

Palabras clave:

número feliz, construcción de conceptos, definición, generación de ejemplos, generalizar

Resumen

Para formar futuros matemáticos es necesario que realicen a tareas en las que deban actuar como tales. En la tarea descrita en este artículo,un grupo dealumnos deben enfrentarse a una definición nueva para ellos: la del concepto de número feliz;deben extraer información que les permita comprenderlapara generar ejemplos que respondan con la definición, poder identificar no ejemplos y encontrar organizadores genéricos para construir espacios de ejemplos y finalmenteresolver una situación en la que están implicados estos números. Lasinteraccionesdentro del grupofueron grabadas y analizadas utilizando el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo tuvo lugar el proceso. Los resultados muestran que, a pesar de algunos errores de los que ellos mismos son conscientes, los alumnos se entusiasmaron con la tarea y consiguieron ir más allá de lo que se les propuso.

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Publicado

2014-05-06

Cómo citar

González, M. T., & Alvarado Monroy, A. (2014). Definir, buscar ejemplos, conjeturar. para probar si un número es feliz. Avances De Investigación En Educación Matemática, (5), 5–24. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i5.73

Número

Sección

Artículos