Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE

Autores/as

  • Sergio Martínez Juste Universidad de Zaragoza
  • José María Muñoz Escolano Universidad de Zaragoza
  • Antonio M. Oller Marcén Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.119

Palabras clave:

Proporcionalidad compuesta, libros de texto, educación secundaria, métodos de resolución, clasificación de problemas

Resumen

En este trabajo realizamos un estudio comparativo del tratamiento dado a la proporcionalidad compuesta en 6 colecciones completas de libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Dichas colecciones pertenecen a dos editoriales diferentes y recorren los tres últimos periodos educativos implantados en España. El estudio realizado es un análisis textual y a priori de textos escolares dentro del paradigma metodológico del análisis del contenido estructurado a través de diferentes categorías de análisis. Entre otros resultados se concluye que existe una gran variabilidad en el tratamiento de la proporcionalidad compuesta, pese a que el tipo de problemas y sus contextos son de una gran homogeneidad. Así mismo, detectamos carencias en, entre otros aspectos, las caracterizaciones y justificaciones empleadas en los textos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Martínez Juste, S., Muñoz Escolano, J. M., & Oller Marcén, A. M. (2015). Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. Avances De Investigación En Educación Matemática, (8), 95–115. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.119

Número

Sección

Artículos