Análisis del discurso Matemático Escolaren los libros de texto, una mirada desdela Teoría Socioepistemológica
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123Palabras clave:
Problematización del saber, discurso Matemático Escolar, Usos del conocimiento, Lo trigonométrico, Socioepistemología y análisis de textosResumen
Este artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). Através de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamossobrelas razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centradaen el objeto matemático.De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.
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