Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato

Autores/as

  • Jesús Salinas Herrera Universidad Nacional Autónoma de México
  • Silvia Azucena Mayén Galicia Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.130

Palabras clave:

Actitudes, estadística, Escala EAEE, estudiantes de bachillerato

Resumen

En los últimos tiempos ha sido reconocida la importancia que tienen los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio que tiene la finalidad de analizar las actitudes hacia la estadística que tienen los estudiantes mexicanos de un sistema de bachillerato en el que la estadística es una materia optativa,
para lo que se ha aplicado la Escala de Actitudes hacia la Estadística EAEE a 277 estudiantes del CCH-UNAM. Los resultados indican que estos estudiantes reconocen la importancia y utilidad de la Estadística en su área de estudios y en la vida diaria, y se pone en evidencia que en estos centros escolares, son las mujeres quienes prefieren estudiarla. La falta de estudios previos de Estadística se
está considerando como un elemento que determina una actitud favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Salinas Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. en Ciencias, especialidad Matemática Educativa (Cinvestav)

Profesor Titular del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM

Silvia Azucena Mayén Galicia, Instituto Politécnico Nacional

Dra. en Didáctica de la Estadística (Universidad de Granada).

Profesora de Educación Media Superior. Centro de Estudios Científicos y Tecnologicos No. 6, del Instituto Politécnico Nacional (México)

Descargas

Publicado

2016-11-05

Cómo citar

Salinas Herrera, J., & Mayén Galicia, S. A. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances De Investigación En Educación Matemática, (10), 73–90. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.130

Número

Sección

Artículos