Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las Matemáticas

Un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Tania Elena Moreira-Mora Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.155

Palabras clave:

Creencias, actitudes, Matemáticas, estudiantes, modelo de ecuaciones estructurales

Resumen

Este artículo resume los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar qué aspectos relacionados con las creencias y actitudes de los estudiantes hacia las Matemáticas poseen una mayor evidencia de relación con ellas. Se utilizó un diseño cuantitativo. La recolección de datos se realizó con 506 estudiantes de educación secundaria de Costa Rica. Para el análisis de la información se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que desde una visión de las Matemáticas de
resolución de problemas, existe evidencia de relación entre los componentes cognitivo, afectivo y conductual, y la actitud hacia la disciplina. La mayoría de las tendencias didácticas del docente y la percepción de este presentaron evidencia de relación directa con las creencias hacia las Matemáticas e indirecta con las actitudes hacia la materia. Sin embargo, fue la imagen del estudiante respecto a sí mismo en la disciplina la que mayor relación presentó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-05

Cómo citar

Gamboa Araya, R., & Moreira-Mora, T. E. (2016). Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las Matemáticas: Un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales. Avances De Investigación En Educación Matemática, (10), 27–51. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.155

Número

Sección

Artículos